
Descubren las causas del accidente aéreo de Argelia
Un incendio en uno de los reactores provocó un fallo técnico en el avión, que se precipitó a tierra a 600 metros de la finalización de la pista de despegue
1 minuto de lectura'
Un fallo técnico provocado por el incendio de uno de los dos reactores fue la causa del accidente del avión de la compañía Air Algerie, que ayer se estrelló y causó la muerte de 101 personas, según indica un informe preliminar de la comisión de expertos.
Según los datos facilitados hoy por fuentes aeroportuarias, el Boeing 737-200 inició el despegue normalmente del aeropuerto de Tamanraset, en pleno desierto del Sáhara, pero mientras rodaba por la pista se vio una llamarada salir de uno de los reactores.
El avión levantó el vuelo pero el fuego se extendió al reactor que perdió súbitamente potencia sin que el piloto pudiera evitar que el aparato cayera en picado a tan sólo 600 metros del final de la pista de despegue.
Por otro lado, hoy se dio el balance definitivo de víctimas que es de 101 -y no 102 como se había informado previamente-, ya que uno de los pasajeros que estaba en la lista, un turista francés, decidió en el último momento cambiar de planes y tomar un vuelo a la localidad de Djanet.
En el accidente murieron 95 de los 96 pasajeros, así como los seis miembros de la tripulación, y entre los fallecidos se encuentran seis turistas de nacionalidad francesa.
Uno de los pasajeros, un militar de permiso, es el único herido y se encuentra hospitalizado en Tamanraset, a casi 2000 kilómetros al sur de Argel, en estado grave, aunque los médicos indicaron que podría salvar su vida.
Además del francés que se salvó al cambiar de planes, otros dos pasajeros, un tunecino y un argelino, lograron salvar la vida porque llegaron tarde a la facturación y no pudieron tomar el vuelo.
Los aparatos de la serie 200 únicamente son utilizados por la compañía argelina para vuelos nacionales y algunos itinerarios internacionales de mediano alcance como Túnez, Trípoli y Nuackchott.
Un responsable de la compañía, Dali Chauch, declaró que, aunque el avión siniestrado fue puesto en servicio en 1984 "cumplía con todas las normas de explotación internacionales".
Ese mismo funcionario añadió que se espera localizar la "caja negra" entre los restos del aparato, lo cual permitirá conocer con mayor exactitud el proceso del accidente.
Fuente: EFE






