
Detienen en Francia al presunto jefe de ETA
Dirigía el aparato internacional
1 minuto de lectura'
TOULOUSE.- La policía francesa asestó ayer un nuevo golpe a la organización terrorista vasca ETA, al detener cerca de Toulouse al presunto jefe del aparato internacional del grupo armado, Pedro Esquisabel, alias "Xerpa", quien incluso podría ser el actual "número uno" de la banda. Junto con él fue arrestado José Manuel Ugartemendía, también conocido como "Manu", otro supuesto miembro de ETA.
Fuentes de la policía española consideran que Esquisabel, de 43 años, podría ser el actual líder de la organización, ya que él era el lugarteniente y la mano derecha del máximo jefe de ETA, Mikel Albizu, alias "Antza", detenido en octubre pasado junto con otras 20 personas, también en Francia. Según explicó el ministro del Interior español, José Antonio Alonso, Esquisabel ocupaba además "un puesto importante" en el aparato militar de ETA.
Los dos presuntos etarras fueron capturados en la localidad de Caussade, ubicada 70 kilómetros al sudoeste de Toulouse. Los arrestos se produjeron cuando los dos hombres llegaron a una lavandería a recoger una bolsa que habían olvidado días antes y en la que, además de ropa, fueron encontrados una pistola con el anagrama de ETA y documentos de identidad falsos con la fotografía de Esquisabel.
Un cliente que había encontrado la bolsa la dejó en la oficina municipal de objetos perdidos, donde los funcionarios se percataron del contenido y avisaron a la policía, tras lo cual ésta organizó un operativo que condujo a los arrestos.
A Esquisabel, quien fue policía municipal en Lasarte (País Vasco), se le imputaron actos de extorsión y operaciones de compra de armamento.
Las detenciones se produjeron cinco días después del robo de cuatro toneladas de clorato sódico -sustancia utilizada para fabricar explosivos- de una fábrica química situada en la región francesa de Poitiers. El robo fue atribuido a ETA por la policía francesa y la española, ya que la banda utiliza habitualmente cloratita en sus atentados. Alonso señaló, sin embargo, que, por el momento, no hay vinculación entre ese robo y los arrestos de ayer.





