
Detienen en Italia por estafa a un cura de origen argentino
Patrizio Benvenuti está acusado de haberse apropiado de 30 millones de euros de unas 300 personas; organizaba cenas de gala en el Vaticano para recaudar dinero
1 minuto de lectura'


ROMA.- El mismo día en el que Francisco volvió a arremeter contra los usureros y llamó a ser generosos con los que menos tienen, un alto prelado de origen argentino que organizaba elegantes cenas en el Vaticano y vivía en residencias de lujo fue detenido, acusado de una estafa millonaria.
Monseñor Patrizio Benvenuti, de 64 años y doble ciudadanía -según informaron medios italianos-, fue arrestado por la policía tributaria de la ciudad de Bolzano, en el nordeste del país, por haber engañado a unas 300 personas, la mayoría residentes en el exterior y de edad avanzada, haciendo desaparecer 30 millones de euros.
Los damnificados le giraban su dinero al sacerdote, que a través de una fundación humanitaria llamada Kepha había puesto en marcha un complejo mecanismo de reciclado de dinero que involucraba a sociedades y personas de Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Francia, Estados Unidos e Italia.
Benvenuti -figura poco conocida en el Vaticano, aunque allí, al parecer, trabajó en diversos niveles del tribunal eclesiástico de la Santa Sede y fue capellán de la marina militar de Chiavari- fue detenido por la policía financiera de Bolzano en Génova, donde quedó bajo arresto domiciliario, cuando estaba por viajar a las islas Canarias, según la agencia ANSA.
Por el mismo delito es buscado un hombre de negocios francés, Christian Ventisette, de 54 años y estrecho colaborador del sacerdote.
La investigación comenzó después de la denuncia de una monja, ex perpetua del prelado, que vive en la región del Alto Adige -cuya capital es Bolzano-, que en 2004 comenzó a recibir documentación referida a giros de dinero y demás movimientos por miles de euros. Cuando vivía con el alto prelado en Roma, de hecho, confiando en él, la religiosa, que ahora tiene 74 años, había puesto su firma en diversos papeles, quedando como testaferro de operaciones evidentemente oscuras.
En el marco de la investigación, la policía financiera secuestró inmuebles valuados en millones de euros.
Entre ellos Villa Vittoria, una lujosa y antigua residencia del Renacimiento, en Piombino, centro de Italia, diseñada nada menos que por Leonardo da Vinci, propiedad de la fundación Kepha, donde residía Benvenuti. ¿Su valor estimado? Unos ocho millones de euros. Además, incautó un sitio arqueológico cercano a las ruinas de Selinunte, en Sicilia, y otras dos propiedades de lujo, una en la Toscana y otra en el Lazio.
A través de un comunicado, Benvenuti -que al parecer organizaba cenas de gala en el Vaticano para recaudar dinero- clamó ser inocente y víctima de una "montaña de mentiras".
La noticia de su escandaloso arresto coincidió con el comienzo de la Cuaresma, período de oración y penitencia que precede la Pascua, y con un nuevo llamado de Francisco a la solidaridad y a la generosidad de los que más tienen, para que ayuden a los que no tienen nada, especialmente durante el Jubileo de la Misericordia en curso.
"¡Si el Jubileo no llega a los bolsillos, no es un verdadero Jubileo! ¿Entendieron? ¡Y está en la Biblia! No lo inventa este papa: está en la Biblia", dijo Francisco, saliéndose del texto que leyó, durante la audiencia general de los miércoles.
En la catequesis, explicó que el Jubileo es algo antiguo, que se remonta a las Sagradas Escrituras y era un período, cada cincuenta años, en el que se cancelaban las deudas y se devolvían a las personas esas propiedades que se habían visto obligadas a vender por problemas de dinero.
Además, arremetió contra la usura, tras recordar que la Biblia pide con insistencia responder generosamente a los pedidos de préstamos, "sin hacer cálculos mezquinos y sin pretender intereses imposibles", una enseñanza que definió como "muy actual".
"¡Cuántas familias están en la calle, víctimas de usura!", clamó Francisco. "Por favor, recemos para que en este Jubileo el Señor saque del corazón de todos nosotros esta voluntad de tener más, la usura. Volvamos a ser generosos, grandes", exhortó.






