Detuvieron en Chile a la viuda y a los cinco hijos de Pinochet
Los acusan de malversar US$ 8 millones
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.– En una inesperada decisión que provocó una fuerte conmoción en Chile, la viuda del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, de 84 años, y sus cinco hijos fueron detenidos y procesados ayer, acusados de malversación de fondos públicos por unos 8 millones de dólares.
Además de los seis familiares directos de Pinochet, también fueron arrestados 17 ex colaboradores del ex presidente de facto, que murió en diciembre pasado, a los 91 años.
Al comentar la impactante noticia, la presidenta Michelle Bachelet aclaró que se trataba de una resolución judicial y que nadie en Chile estaba “por encima de la justicia”.
Después de conocer la orden de detención, Lucía Hiriart debió ser trasladada a un hospital al sufrir una descompensación. La otrora poderosa primera dama quedó detenida en el centro médico, mientras que sus hijos, Augusto, Lucía, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline, fueron llevados a cárceles comunes. Un sector de la oposición de derecha afirmó que la decisión judicial había sido una maniobra para distraer la atención de los problemas que enfrenta la presidenta, en momentos en que las encuestas revelan una importante caída de su popularidad (ver aparte).
El juez Carlos Cerda, uno de los magistrados que con mayor empeño han buscado hacer justicia en los casos de violaciones de los derechos humanos durante los 16 años de dictadura de Pinochet, acusó a los 23 allegados al ex dictador de haberse beneficiado o haber favorecido operaciones para disponer de unos 8 millones de dólares destinados a gastos reservados de la presidencia, que fueron desviados a cuentas secretas en el exterior.
El juez sostuvo que había "presunciones fundadas" de que los familiares del ex dictador habían participado en el delito de malversación de fondos públicos.
Además de los seis familiares directos de Pinochet, los otros detenidos son 14 militares -doce de ellos retirados y dos en servicio activo- y un abogado, una secretaria y un primo del difunto ex gobernante. Según el juez, hasta anoche sólo habían tenido dificultades para ubicar a dos o tres imputados.
Los militares, entre los que hay seis generales retirados, eran cercanos colaboradores de Pinochet. Entre ellos está Guillermo Garín, quien fue vicecomandante en jefe y vocero de la familia Pinochet hasta la muerte del ex dictador. También el general Jorge Ballerino, otro cercano colaborador de Pinochet, así como varios ex secretarios del difunto mandatario.
Pablo Rodríguez, defensor de Lucía Hiriart, calificó la decisión de Cerda de "ilegal y abusiva" y consideró "asombrosa" la detención de la octogenaria "Señora Lucía", como es conocida la esposa de Pinochet.
El abogado presentó un hábeas corpus en favor de la viuda del ex dictador, mientras que su par Luis Pacull hizo lo mismo en representación del menor de los hijos de Pinochet, Marco Antonio. Los otros miembros de la familia no habían impugnado el fallo.
El proceso por corrupción contra Pinochet y su familia comenzó a mediados de 2004, cuando una investigación del Senado de Estados Unidos reveló la existencia de cuentas secretas en el Banco Riggs de Washington.
Pinochet, que ya estaba siendo investigado y había sido procesado por varias causas por violaciones de los derechos humanos, sumó ese nuevo proceso en su contra.
Las investigaciones que siguieron al hallazgo de las cuentas en el Riggs determinaron que Pinochet y su familia habían operado más de un centenar de depósitos secretos en Estados Unidos, el Caribe y otros países, en los que movieron unos 28 millones de dólares. Parte de ese dinero habría venido de los recursos fiscales de la presidencia, de los que el ex dictador se habría apoderado mientras gobernó el país, entre 1973 y 1990.
Aunque estuvo detenido en dos oportunidades en su domicilio por dos causas de violaciones de los derechos humanos y por evasión tributaria y falsificación de pasaportes, Pinochet murió sin haber sido condenado.
Por el cargo de evasión tributaria también estuvo procesada y detenida, hace dos años, su familia. Se les imputó en esa oportunidad haber evadido el pago de impuestos por unos 8,6 millones de dólares. Por esa causa, parte de las numerosas propiedades y recursos que Pinochet acumuló en vida permanece aún incautada por la justicia.
La de ayer fue la primera resolución de Cerda desde que recuperó el control del caso, tras una pausa de 14 meses en la que fue apartado del proceso a raíz de los recursos presentados por la defensa de Pinochet.
La impugnación contra Cerda derivó en la paralización del proceso por corrupción en momentos en que el magistrado se encaminaba a cerrar la investigación y, probablemente, a condenar al ex dictador, que murió poco después.
La decisión de ayer causó sorpresa entre los allegados del ex dictador y alegría entre sus detractores. Rodrigo García, hijo de Lucía Pinochet y nieto del ex dictador, dijo que la noticia, que los había tomado por "sorpresa", demostraba que en Chile "el Poder Judicial se ve sometido al poder político".
Tras ser notificada de la resolución judicial, Lucía Hiriart sufrió una descompensación y fue internada de urgencia en el Hospital Militar de Santiago, donde quedó detenida.
Sin privilegios
Los cinco hijos de Pinochet fueron trasladados de la unidad policial donde permanecían recluidos desde horas de la mañana a dos cárceles para reos comunes, en medio de un fuerte operativo policial. Los militares, en tanto, quedaron detenidos en un batallón de la policía militar del ejército.
Ninguno de ellos tendrá privilegios especiales de reclusión, dijo el ministro de Justicia, Carlos Maldonado. "En lo que a nosotros nos corresponde determinar [...] no tenemos ningún criterio de privilegio. Los chilenos somos todos iguales ante la ley", señaló Maldonado. Sus palabras coincidieron con las de Bachelet, que había dicho más temprano que "nadie en Chile puede creer que no se pueda cumplir con las órdenes de la Justicia o estar sobre la Justicia".
Los Pinochet y la Justicia
Octubre de 1998
- El ex dictador Augusto Pinochet es detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón, que pide su extradición.
Marzo de 2000
- Pinochet es liberado y vuelve a Chile. Tres días después, se inicia un juicio en Santiago contra el ex mandatario, acusado de violaciones de los derechos humanos.
Enero de 2001
- El ex dictador queda bajo arresto domiciliario. Un año después, la Corte Suprema anula el proceso, al considerar que la demencia de Pinochet le impide defenderse.
Julio de 2004
- El Senado de EE.UU. revela que el Banco Riggs ocultó cuentas de Pinochet por 8 millones de dólares. Investigaciones posteriores revelan que el ex dictador escondió unos 28 millones de dólares en el exterior.
Enero de 2005
- Pinochet es acusado de malversación de fondos públicos y evasión tributaria. Diez meses después queda bajo arresto domiciliario.
Enero de 2006
- La esposa, hijos y allegados del ex dictador son procesados por delitos tributarios.
Diciembre de 2006
- El ex dictador muere a los 91 años, tras sufrir un infarto.
Enero de 2007
- La Corte de Apelaciones de Santiago anula los cargos contra familiares y allegados del ex dictador, aunque la causa sigue abierta.


