
Diarios de EE.UU. publican las fotos de los soldados caídos en Irak
El New York Times y The Washington Post difundieron los rostros de los 1000 compatriotas muertos en la guerra contra el país árabe
1 minuto de lectura'
Los diarios norteamericanos The New York Times y The Washington Post publicaron hoy las fotos de los 1000 soldados americanos caídos en la guerra contra Irak.
El primero señala que "es el mayor número de militares muertos desde la guerra de Vietnam".
Desde la portada, se puede acceder a la galería de imágenes y a un gráfico interactivo que muestra datos de los combatientes como edad, procedencia, cómo y cuándo murieron.
El diario The Washington Post, por su parte, presentagráficos con las fotografías de los soldados y una nota de análisis que indica que expertos predicen que la guerra se extenderá.
Los diarios explican que el 98% de los muertos eran hombres y el 82% militares de carrera. Además, el 52% de ellos tenían entre 18 y 24 años y un 34% entre 25 y 34 años.
El 47% de los fallecidos estaba casado, el 70% era de raza blanca, el 16% negra y el 12% de oriegen hispano.
En el 31% de los casos, su muerte fue provocada por artefactos explosivos.
El estado americano que más muertos tuvo es California -también es el más poblado-, con 121 muertos. En proporción con el número de habitantes, es Vermont, pequeño estado rural del noreste, con 14 muertos para un millón de habitantes, el territorio más afectado, por delante de Dakota del norte y Nebraska.
Un tema controvertido
El 23 de abril de este año, el Pentágono suspendió la divulgación de fotografías de los ataúdes en los que retornaban a EE.UU. los soldados caídos en el país árabe.
Ese mismo día fue bloqueado el acceso a un sitio en Internet que había publicado cientas de esas imágenes.
No pasó mucho tiempo para que comenzara a instalarse en los medios de comunicación de EE.UU. una polémica sobre la difusión de las identidades de los soldados muertos en Irak, así como tampoco tardarían en aparecer mensajes de lectores, oyentes y televidentes pronunciándose al respecto.
Varias estaciones locales de la cdena de TV ABC decidieron no difundir un programa dedicado a la lectura de los nombres de los combatientes caídos.
En tanto, el diario popular USA Today dedicó la portada del 30 de abril a las fotos de los soldados fallecidos en la guerra y una página interior con la lista de los nombres, mientras que The Washington Post publicó las fotos en tres páginas. ( Ver nota )
Dos diarios implicados en una polémica
Ambos diarios debieron hacer un mes atrás un mea culpa y publicar su autocrítica por el tratamiento que dieron a la guerra en Irak. ( Ver nota )





