Dilma Rousseff: "Brasil venció los principales obstáculos y está preparado para el Mundial"

La presidenta dio ese mensaje a la Nación, a menos de dos día de la inauguración de la Copa del Mundo
(0)
10 de junio de 2014  • 23:00

BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff , aseguró que Brasil venció los obstáculos y está preparado para la Copa, en un mensaje a la Nación a menos de dos días de la inauguración del Mundial.

"Brasil venció los principales obstáculos y está preparado para la Copa , dentro y fuera del campo", dijo Rousseff en un mensaje a los brasileños transmitido por radio y televisión.

La presidenta también se dirigió a los turistas que visitarán este país que ha vivido días de protestas y críticas : "Amigos de todo el mundo: ¡lleguen en paz! Brasil, como el Cristo Redentor, está de brazos abiertos para acogerles a todos ustedes".

La mandataria comparó la preparación de la Copa del Mundo a un partido sufrido, pero aseguró que el resultado vale la pena. "Para cualquier país, organizar una Copa es como disputar un partido sudado y muchas veces sufrido. Con derecho a prórroga y disputa en los penales. Pero el resultado y la celebración final valen el esfuerzo", dijo.

Inversión

Más temprano, Rouseff había afirmado que la inversión oficial para organizar el Mundial de fútbol en doce ciudades producirá un "beneficio para el pueblo brasileño". "Trabajamos mucho para atender las necesidades, construimos doce estadios de norte a sur para que el Mundial alcance a todo el territorio e integre a nuestra Nación. Modernizamos y equipamos al sector servicios y estos serán beneficios para el pueblo brasileño", dijo Rousseff en su mensaje a más de 200 asociados de la FIFA .

Añadió que Brasil trabajó duro en organizar el Mundial, un esfuerzo comparable a la voluntad de conquistar su sexta copa.

Conflictos

La amenaza de que en las próximas horas estallen protestas y huelgas en varias ciudades sede del Mundial continúa latente pese a que algunos grupos anunciaron una tregua.

En San Pablo, los trabajadores del metro, que sumieron a la ciudad en el caos a raíz de una huelga que duró cinco días, amenazaron hoy con reanudar la medida de lucha justamente el jueves, cuando Brasil y Croacia disputen el primer partido del torneo en el estadio Arena Corinthians.

La posibilidad de que eso ocurra sobrevoló hoy con más fuerza, después de que el gobernador de San Pablo, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, reiterara que no cederá a la principal exigencia del sindicato, que es restituir a los trabajadores que fueron despedidos en el marco de la paralización.

Por otra parte, al menos seis colectivos prometieron realizar el jueves el "Gran Acto 12 de Junio No Va a haber Copa".

La idea del grupo es concentrarse frente a una estación de metro y marchar hacia el Arena Corinthians. De concretarse la idea, la movilización puede provocar atascos en la Radial Este, principal vía de acceso al estadio.

La mezcla de fiesta futbolística y protesta, bautizada como "Manifesta Junina" (por el mes de junio), aspira a ser una respuesta a los millonarios gastos públicos para realizar el Mundial en 12 ciudades brasileñas, un esfuerzo que también costó al país la vida de ocho obreros muertos en accidentes durante la construcción de los estadios.

Los organizadores aseguran que es además una protesta contra el poder de la FIFA y de los patrocinadores sobre la organización de la cita, los desalojos forzosos de personas en situación de pobreza a raíz de obras para el Mundial y los elevados precios de las entradas para los partidos.

Agencias AFP Y EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.