
Dolly, la oveja clonada que asombró al mundo, tuvo cría
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Dolly, la oveja cuya creación conmocionó al mundo hace un año al convertirse en el primer animal clonado a partir de una célula adulta, tuvo su primera cría, informaron ayer científicos británicos.
El Instituto Roslin de Escocia hizo el anuncio después de que informes de prensa pronosticaron la inminente llegada de la primera cría de Dolly.
"Es una hembra llamada Bonnie. Pesó 2,7 kilos y nació el lunes 13 de abril", dijo una vocera del instituto.
"Tanto la madre como la hija están bien", agregó.
"Pese al inusitado origen de Dolly, el nacimiento de su primer cordero confirma que es capaz de reproducirse normalmente y producir crías sanas", dijo la vocera.
Dolly, clonada de la célula de una oveja adulta en julio de 1996, fue apareada naturalmente con David, un carnero galés de montaña, a fines del año último.
El profesor Harry Griffin, subdirector del instituto, dijo a Reuter que el nacimiento de Bonnie demostraba que una oveja clonada de una célula adulta puede concebir, llevar un embarazo a término y producir un carnero normal y saludable.
"Dolly parece ser una madre entusiasta. La cría mamó bien y ha ganado más de un kilo en su primera semana de vida", dijo.
Griffin dijo que Dolly probablemente será apareada de nuevo, aunque no en el futuro cercano.
Cautela
El nacimiento de Bonnie se mantuvo en secreto hasta que los científicos estuvieron seguros de que Dolly y su cría se encontraban con buena salud, y para darles tiempo a madre e hija de desarrollar un vínculo.
También permitió al instituto hacer los preparativos para responder al enorme interés mundial de los medios que sabían que acompañaría el anuncio.
"Distribuir fotografías y videos a nivel mundial toma un poco de tiempo", agregó Griffin.
El Instituto Roslin y PPL Therapeutics, su socio comercial, conmocionaron al mundo y provocaron temores de que la clonación humana sea una realidad a corto plazo, cuando anunciaron, hace un año, que produjeron a Dolly.
Con fines médicos
Los científicos defendieron la clonación como un procedimiento importante para la medicina, al decir que Dolly era parte de un programa de investigación que podría producir tratamientos para muchas enfermedades.
Dolly fue creada al unir el núcleo de una célula de una glándula mamaria de un animal adulto a la célula de otra oveja, usando corriente eléctrica.
Polly, la primera cordera transgenética, fue creada varios meses después que Dolly, y los científicos también han usado la técnica para producir ganado.
Los científicos del instituto dijeron que la habilidad de los clones de producir crías sanas es importante en la comercialización de la técnica de transferencia nuclear usada para producir a Dolly.
Algunos animales transgenéticos, como el ganado, ovejas o cerdos, serán reproducidos naturalmente para aumentar el tamaño de los rebaños y manadas.
Pero algunos investigadores dudan de que Dolly sea un verdadero clon.
"El comentario es ocurrente", dijo Griffin, al descartar de plano esa posibilidad.
En contra
La noticia del nacimiento del primer retoño de la oveja Dolly llega junto a la publicación de los datos de una encuesta, según la cual ocho británicos sobre diez están en contra de la clonación de los animales.
En una encuesta encargada por los grupos que luchan por la defensa de los animales Compasión en el Mundo de los Criaderos y Unión Británica para la Abolición de la Vivisección, el 81 por ciento de las personas entrevistadas se mostró en contra de la clonación.
Un caso que nació para la controversia
LONDRES (EFE).- El hecho de que Dolly diera a luz de manera natural supone, según los expertos, la consolidación de un avance revolucionario en el campo de la biología.
Desde su nacimiento, en el Instituto Roslin, el 5 de julio de 1996, Dolly está destinada a la controversia. Su caso alimentó la hipótesis de clonar a seres humanos.
El doctor Harry Griffin, vocero del equipo que clonó a Dolly, manifestó entonces que clonar seres humanos es reprobable éticamente e imposible con las actuales técnicas.
A juicio de Griffin, "hablar de clonación humana es pura ciencia ficción, porque no podemos decir que obtendríamos una copia igual del original, ya que los seres humanos somos fruto de la interacción de los genes y del ambiente que nos rodea, y ese ambiente es en cada caso distinto".
Para Griffin, "resultaría además éticamente reprobable generar un individuo clónico para que cuando fuera adulto sus órganos fueran aprovechables para ser trasplantados".
No menos ético sería el proceso: "Para que naciera Dolly se utilizaron muchas ovejas y en algunos casos surgieron animales deformes", dijo.
El único caso en el que Griffin "aceptaría con reservas" la clonación humana sería en parejas infértiles que no hubieran tenido éxito con otras técnicas de fecundación.
Proyecto en EE.UU.
En enero, el científico norteamericano Robert Seed anunció que estaba dispuesto a clonar a un ser humano. Dijo que su proyecto era científicamente interesante y hasta caritativo, porque podía dar hijos a parejas que no los podían tener naturalmente, para darles una descendencia propia e idéntica a ellos.
La Organización Mundial de la Salud decidió reunir a científicos y profesores de ética para estudiar las medidas por adoptar para evitar la clonación humana, y el gobierno británico, que costeó el proyecto de Dolly, anunció después que se retiraba por el temor a un experimento así.
Otra controversia surgió en febrero de este año, cuando los científicos del Instituto Roslin admitieron la posibilidad de que la célula usada para crear a Dolly haya surgido de un feto y no de un animal adulto.
"Células fetales pueden presentarse en el sistema circulatorio de algunos animales en el embarazo. Nosotros y todo el mundo pasamos por alto ese detalle", dijo Wilmut.
1
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo


