Dorian gana fuerza y Florida se prepara para un huracán "monstruoso"

Un supermercado de Boynton Beach, ayer, con las góndolas vacías
Un supermercado de Boynton Beach, ayer, con las góndolas vacías Fuente: AFP - Crédito: Joe Raedle
EE.UU. Las autoridades advirtieron que es extremadamente peligroso; el gobernador dijo que el impacto durará varios días
(0)
31 de agosto de 2019  

MIAMI.- El huracán Dorian, "extremadamente peligroso" según los meteorólogos, mantiene en vilo a los 21 millones de habitantes de Florida, donde se espera que toque tierra el lunes por la noche o el martes por la madrugada como una tormenta de categoría 4, después de haberse intensificado en el Atlántico en su camino hacia el noroeste.

"Será grande, probablemente uno de los más grandes", advirtió ayer el presidente Donald Trump, que canceló un viaje a Polonia que tenía previsto. "Es un verdadero monstruo", agregó, e instó a los ciudadanos a seguir las instrucciones de las autoridades estatales y federales para protegerse de la tormenta.

Dorian se acerca al continente con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se intensificará aún más (podrían llegar a 225 km/h) antes de tocar tierra en algún punto del sur de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Luego seguiría camino al norte, a la costa de Georgia y Carolina del Sur, donde también hay amenaza de lluvia, marejada ciclónica e inundaciones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, urgió ayer a los residentes a prepararse para un "evento de varios días que golpeará lentamente todo el estado".

Los modelos de la trayectoria de Dorian prevén que toque tierra en la costa sudeste, a la altura del condado de Palm Beach, donde Trump tiene su residencia de verano, el resort y club de golf Mar-a-Lago. El presidente visita la propiedad frecuentemente y ha tenido allí varias reuniones con líderes mundiales.

Fuente: LA NACION

Pero el llamado "cono de incertidumbre" aún es amplio y el huracán podría golpear cualquier otra localidad de Florida. Aparentemente la tormenta virará hacia el norte cuando esté tierra adentro o atravesará el estado hasta el Golfo de México.

DeSantis expandió el estado de emergencia a todos los condados de Florida y no solo los de la costa, como inicialmente había anunciado. "Esto es un evento muy serio. Urgimos a todos los ciudadanos de Florida a que tengan siete días de comida, medicinas y agua", dijo.

El gobernador pidió a los residentes que obedezcan las órdenes de evacuación, pero también señaló que las autoridades serán cautelosas al emitir estas directivas porque la tormenta es muy cambiante. "A veces, si uno desaloja muy temprano, puede terminar yendo al lugar adonde irá la tormenta si esta cambia su recorrido", señaló.

Estos episodios ocurrieron hace dos años con el huracán Irma, que golpeó el sur de Florida como tormenta de categoría 4, cuando un cambio de ruta de último momento forzó a los desalojados a volver a desplazarse.

El condado de Palm Beach declaró anteanoche una emergencia local. Sus autoridades dijeron que anunciarán la apertura de refugios y que darán eventuales órdenes de desalojo a medida que se acerque la tormenta. Los condados vecinos también activaron sus procedimientos de emergencia.

La Guardia Nacional de Florida movilizó ayer 2000 soldados y desplegará hoy otros 2000.

Los residentes de Florida ya empezaron a prepararse para una tormenta cuyo destino exacto aún es impredecible. La tienda de suministros de construcción Home Depot se estaba quedando sin tablones de madera, que son usados para tapiar las ventanas ante la llegada de un huracán.

"La gente ya tiene experiencia, son de Florida. No se arriesgan", comentó un vendedor.

Los condados pusieron a disposición centros de distribución de bolsas de arena, para colocar en las puertas en las zonas inundables, y ya se veían largas colas para comprar provisiones en los supermercados.

En Miami, los estantes de agua y de comida enlatada en los supermercados estaban comenzando a quedarse vacíos y el ambiente era un poco frenético.

"Nunca se sabe -dijo Magdalena Gómez, de 57 años-. Te estresan y después capaz que no pasa nada, pero yo soy muy obediente. Si me dicen que vaya a comprar agua, voy".

Agencias AFP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.