Dos antisistema dan la sorpresa en Túnez

Un empresario y un profesor pasaron a la segunda vuelta
(0)
16 de septiembre de 2019  

TÚNEZ (AFP).- El empresario encarcelado Nabil Karoui y el universitario Kais Saied, dos candidatos "antisistema", aseguran que pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Túnez, tras concluir las votaciones de ayer, marcadas por una débil participación ciudadana (45,02%). Según los sondeos, Saied está al frente con 19%, frente a Karoui, magnate de los medios acusado de blanqueo de dinero, que obtuvo 15% de los sufragios.

Si se confirman estos resultados, son un verdadero sismo para la clase política en el poder desde la revolución de 2011, y abren un período de gran incertidumbre en el país africano, pionero de la "primavera árabe".

"Es un día extraordinario para la democracia y para la historia del país", dijo Karoui, de 56 años, en una carta leída por su esposa, Salwa Smaoui, en el cuartel general de su partido. "Esperamos que sea liberado mañana (por hoy) y pueda hacer campaña", agregó la mujer.

Por su parte, Saied, académico independiente de 61 años, apodado Robocop por su rígida dicción y su rostro impasible, aseguró ser "el primero de la primera vuelta". "Si soy elegido presidente, ejecutaré mi programa", declaró en un departamento deteriorado del centro de Túnez, rodeado de unas 15 personas que participaron en su campaña.

Según los sondeos, el primer candidato del partido de inspiración islamista Ennahdha, Abdelfattah Mourou, se habría situado en tercer lugar con un 12%, muy por delante del primer ministro Youssef Chahed (entre el 7 y el 8%).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.