
Dos torres, símbolo del poder económico mundial
Las visitaban 150.000 turistas por día; ya habían sido atacadas
1 minuto de lectura'
El World Trade Center, con sus torres gemelas como estandarte máximo, era hasta hoy a las 10, hora del este norteamericano, el corazón del poder económico de los Estados Unidos; desde allí, en pleno Wall Street, en Nueva York, se marcaba virtualmente el pulso de las finanzas de todo el mundo. De ese verdadero símbolo de la Gran Manzana, de su esplendor, que atraía por igual a banqueros, ejecutivos y a turistas, sólo quedan ruinas y muerte.
Las torres, que fueron las más altas del mundo cuando se terminó su construcción, en 1973, se elevaban a 415 metros, en un predio de seis hectáreas y media en una de las márgenes del ancho río Hudson.
Sus pisos superiores ofrecían la más incomparable de las vistas de Manhattan, del "centro del mundo", como muchos insisten en calificar a Nueva York. Por eso, precisamente, las twin towers eran paseo obligado para los 150.000 turistas que a diario visitan la ciudad. Eso, sin contar a las 50.000 personas que hasta hoy trabajaban en las 430 compañías que tenían oficinas o sede en las torres, ni a los que llegaban allí por trabajo o a los que, por cuestiones obvias, pasaban por su frente o entre los edificios.
Las torres Sur y Norte, centro del World Trade Center, fueron la concreción del fantástico sueño de su diseñador, el arquitecto norteamericano-japonés Minoru Tamasaki:110 pisos, 180.000 toneladas de acero, 43.600 ventanas que rodeaban una estructura de columnas metálicas, 4.800.000 metros de cables eléctricos, 104 ascensores que se movían una velocidad superior a los 8 metros por segundo.
Eran las twin una verdadera ciudad en sí mismas:tanto, que tenían su propio y único código postal, el 10048, utilizado por un verdadero conglomerado de corporaciones bancarias, de seguro, de transporte, de importación y exportación, entre otras.
El 25 de julio último las torres gemelas pasaron del gobierno municipal de la ciudad a manos privadas. Los 3200 millones de dólares pagados por el contrato de privatización, por 99 años, del World Trade Center -patrimonio público gestionado por las autoridades portuarias de Nueva York y de Nueva Jersey-, fue considerado uno de los mayores en la historia de los bienes raíces del mundo.
Las torres ya habían sobrevivido a un atentado terrorista: el 26 de febrero de 1993 una camioneta cargada de explosivos estalló en un estacionamiento internoy causó un enorme agujero de más de 18 metros de ancho en el subterráneo y que afectó a cinco pisos del edificio. Por ese ataque, que dejó seis muertos y más de mil heridos, el paquistaní Ramzi Ahmed Yousef fue condenado a 240 años de prisión.
1
2El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 4
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso



