Ecuador: desde Bélgica, Rafael Correa se postuló como candidato a vicepresidente

El exmandatario (2007-2017), condenado a ocho años de prisión por cohecho será binomio de Andrés Arauz, uno de sus exministros que aspirará a la presidencia
El exmandatario (2007-2017), condenado a ocho años de prisión por cohecho será binomio de Andrés Arauz, uno de sus exministros que aspirará a la presidencia Fuente: Archivo
(0)
18 de agosto de 2020  • 15:30

QUITO.- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien vive en Bélgica prófugo de la justicia de su país tras dejar el poder en 2017, será candidato a la vicepresidencia en las elecciones generales de febrero próximo.

El exmandatario (2007-2017), condenado a ocho años de prisión por cohecho y reclamado para personarse ante la justicia para ser juzgado por el secuestro de un opositor, será binomio de Andrés Arauz, uno de sus exministros que aspirará a la presidencia.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa confirmó su candidatura a vicepresidente en una videoconferencia
El expresidente de Ecuador Rafael Correa confirmó su candidatura a vicepresidente en una videoconferencia Fuente: AFP

"El país vive uno de los momentos más duros de su historia. Hicieron mucho daño, destruyeron tanto (...), pero no lograron destruir nuestra esperanza. Es hora de la Unión por la Esperanza", afirmó Correa en un acto online realizado a través de la red social Facebook por las restricciones de la pandemia de coronavirus, que ya causó 101.751 casos y 6.083 muertos en el país andino.

"Aquí estamos, pese a todos los inmorales obstáculos para impedirnos participar", agregó el exmandatario, quien enumeró las diversas trabas que sufrió su formación para inscribirse en estos comicios, como juicios y cambios de reglamento, a las que calificó de "trampas".

Hasta ayer no estaba claro si Correa se presentaría como parte de la fórmula presidencial porque una reciente reforma de las reglas electorales establece que los candidatos elegidos por sus fuerzas políticas en las elecciones primarias deben aceptar sus candidaturas de manera presencial en el país.

El expresidente, quien tras terminar su mandato en 2017 se mudó con su familia a Bélgica, país del que es oriunda su esposa, fue condenado en segunda instancia en julio pasado a una pena de ocho años de cárcel por un caso de corrupción durante sus gobiernos.

En un duro mensaje contra el presidente Lenín Moreno, Correa aseguró que su partido luchará por "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó, a su criterio, "el peor Gobierno de la historia"."Sin odio, pero con memoria", precisó el nuevo aspirante a la vicepresidencia.

Si bien Correa dijo no haber buscado ni deseado esta nueva candidatura, aseguró que decidió aceptarla "por ese sueño colectivo que llamamos Revolución Ciudadana", el nombre con el fue autobautizado su proyecto de gobierno.

Arauz, su exministro de 35 años

Para llevar a cabo su proyecto, señaló que el país "exige rostros nuevos" y ejemplo de esa juventud es su compañero de campaña y candidato presidencial Arauz, de 35 años, a quien "nadie le regaló nada" y consideró "uno de los jóvenes más brillantes" que conoce con una "inmensa y exitosa experiencia".

El joven economista ocupó varios cargos del gabinete económico de Correa, además de haber sido su ministro de Cultura y director del Banco Central durante parte de su mandato.

"Seremos constructores y albañiles para reconstruir nuestro país", dijo, por su parte, Arauz, quien aseguró que las prioridades de su Gobierno serán enfrentar la emergencia sanitaria, salir de la crisis económica, recuperar las instituciones democráticas y retomar el camino del desarrollo.

El futuro candidato presidencial del correísmo también es el dirigente que en julio presentó un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral para suspender la nueva norma que establece que los candidatos nacionales deben aceptar sus candidaturas de forma presencial en Quito y reclamó que se pueda hacer en un consulado, como sucedía antes. El tribunal electoral aún no se expidió sobre este recurso.

Ecuador atraviesa por estos días la etapa electoral de las primarias y, pese a que UNES anunció hoy oficialmente a su binomio presidencial, la fórmula deberá ser votada por los delegados de la coalición en septiembre para formalizar las candidaturas, según explicó el entorno de Correa.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.