
EE. UU.: el gobernador que renunció por su amante argentina fue electo congresista
Mark Sanford volverá a la Cámara de Representantes tras derrotar a la demócrata Elizabeth Colbert; había sido acusado por falta de ética al utilizar recursos públicos por motivos personales
1 minuto de lectura'
CHARLESTON, Carolina del Sur.- El ex gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, reavivó una carrera política que quedó tambaleante después de que se descubrió que mantenía una relación extramatrimonial con una argentina, al recuperar ayer su asiento en la Cámara de Representantes.
El republicano derrotó a la demócrata Elizabeth Colbert Busch -hermana del famoso humorista político Stephen Colbert- en las elecciones por el Primer Distrito Legislativo del estado al juntar el 54% de los sufragios.
En un momento, Sanford, quien cumple 53 años este mes, llegó a ser mencionado como posible candidato presidencial por el Partido Republicano porque nunca perdió una contienda política en tres elecciones al Congreso y dos para gobernador. Sin embargo, esa carrera prometedora se opacó hace casi cuatro años, cuando dimitió como gobernador tras admitir que había sido infiel a su esposa con la ex periodista argentina María Belén Chapur, con quien ahora está comprometido y ayer lo aplaudió desde la primera fila.
En su discurso de victoria cargado con palabras de redención, Sanford agradeció a sus votantes por darle una segunda oportunidad y atribuyó sus errores al hecho de que, hasta que estalló el escándalo, no había experimentado realmente "la gracia de Dios".

El escándalo comenzó cuando Sanford desapareció durante cinco días, provocando un gran revuelo debido a que ni siquiera su esposa conocía su paradero y se temía por su integridad.
El entonces gobernador se encontraba en Argentina con Chapur, pese a que su oficina aseguraba que estaba escalando los montes Apalaches.
Sanford tuvo que pagar una multa por 70.000 dólares, la mayor en la historia del estado, por falta de ética al utilizar recursos públicos para viajar por motivos personales. Más tarde, se divorció de su esposa de entonces, Jenny.
El Primer Distrito de Sanford, ligeramente distinto al que representó durante tres periodos en la década de 1990, es fuertemente republicano y Mitt Romney se lo llevó por 18 puntos en la elección presidencial del año pasado. Pero Sanford tuvo que enfrentarse a sus propias indiscreciones y a una campaña con buena financiación de Colbert Busch.
Tres semanas antes de la elección especial surgieron noticias de que la ex esposa de Sanford presentó una queja ante una corte donde acusó al ex gobernador de entrar a su casa sin permiso en violación de su acuerdo de divorcio. Esto hizo que al Comité Legislativo Nacional Republicano le quitara el apoyo a su campaña. Sanford debe presentarse ante la corte mañana para declarar sobre la queja.
El escaño legislativo quedó vacante cuando el senador Jim DeMint renunció a su cargo el año pasado para competir por una banca en el Senado. La gobernadora Nikki Haley entonces nombró al legislador en turno, Tim Scott, para ocupar el lugar de DeMint. Ningún demócrata ha ocupado ese asiento en más de 30 años.
Después de votar en Mount Pleasant, Colbert Busch dijo que se sentía optimista y animada. Pero al final, a pesar de que el pasado de Sanford fue un tema importante para algunos electores, la candidata demócrata perdió. El ahora congresista ya había ganado en las primarias para competir por esta banca al concejal Curtis Bostic.
Agencias AP y EFE



