EE.UU. busca a un hombre clave del gobierno de Maduro por narcotráifco

Tareck El Aissami, ministro de Maduro, fue acusado de jugar un papel protagónico en el narcotráfico internacional
Tareck El Aissami, ministro de Maduro, fue acusado de jugar un papel protagónico en el narcotráfico internacional Fuente: AP
(0)
1 de agosto de 2019  • 09:16

CARACAS.- Tareck El Aissami integra ahora la lista de los 10 fugitivos más buscados. El ministro de Industria de Venezuela, uno de los aliados y apoyos del bolivariano Nicolás Maduro, aparece en el listado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

La noticia se conoció ayer, luego de que el organismo la publicara en su página web. Allí, explicó las razones y aseguró que El Aissami, de 44 años, es buscado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico internacional en medio de la crisis total que golpea al país, con desabastecimiento de comida, remedios y una inflación récord.

"¿Has visto a este fugitivo más buscado? Está requerido por tráfico internacional de narcóticos", escribió además el servicio en su cuenta de Twitter.

"Él facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela", dice el aviso, citando a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que ya lo había sancionado en 2017.

Según la OFAC, El Aissami " supervisó o fue dueño parcial de cargamentos de narcóticos de más de 1000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con México y los Estados Unidos como destinos finales".

El gobierno del presidente Donald Trump anunció en marzo cargos criminales contra El Aissami por violar las sanciones impuestas por Washington hace dos años, cuando fue acusado de jugar un papel protagónico en el narcotráfico internacional. El venezolano fue señalado por evadir las sanciones de febrero de 2017 al contratar empresas estadounidenses para que le prestaran servicios de vuelos privados, incluido un viaje a Venezuela desde Rusia el 23 de febrero.

Su carrera dentro del chavismo

El Aissami tiene una larga trayectoria bajo gobiernos bolivarianos. Fue ministro del Interior, Justicia y Paz en 2008, luego gobernador del estado Aragua entre 2012 y 2017. Después fue vicepresidente ejecutivo y actualmente es también vicepresidente de Economía.

"Hoy hemos conocido de nuevo esta pretendida agresión, infame canallada del imperialismo (...) Nosotros respondemos indetenibles, inquebrantables, leales con nuestro amado comandante Hugo Chávez. No podrán detener el curso irreversible del pueblo venezolano a ser una potencia, un país libre y soberano", dijo el ministro en un video divulgado en su cuenta de Twitter desde la represa Guri, sur de Venezuela.

Asimismo, el empresario venezolano Samark José López Bello, de 45 años, vinculado a El Aissami y sancionado por el Departamento del Tesoro, también figura en la lista. Ante esta situación, su equipo de prensa dijo que "agotará todos los recursos legales disponibles para limpiar su nombre y volver a desarrollar su actividad empresarial con total normalidad".

Agencias Reuters, AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.