EE.UU. recluta abejas para la lucha contra el terrorismo
El Pentágono realiza experimentos para utilizar esos insectos como detectores de bombas
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de los Estados Unidos está realizando experimentos para utilizar abejas como detectoras de bombas en previsión de posibles ataques terroristas.
Científicos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (Darpa) descubrieron que colonias enteras de abejas pueden ser entrenadas para ubicar el rastro, aunque sea imperceptible, de los explosivos.
Las abejas son animales especialmente dotados en inteligencia, pero es su capacidad para rastrear flores, olores y aromas lo que interesó al Departamento de Defensa de EE.UU.
Según Alan Rudolph, quien supervisa desde Darpa los experimentos realizados en los laboratorios de la Base Aérea Brooks (Texas), las abejas fueron capaces de localizar bombas en un 99 por ciento de los experimentos realizados.
Rudolph explicó que las abejas fueron entrenadas mediante técnicas de conductismo, en las que un estímulo genera una respuesta, y a cada acierto corresponde un premio, agua azucarada.
Coches bomba, minas explosivas o sustancias derivadas del trinitrotolueno (TNT) son fácilmente descubiertos por los sensores especiales que tienen las abejas para reconocer las flores por sus aromas.
Experimentos recientes demostraron que los insectos poseen además una desarrollada capacidad de orientación y que pueden comunicar, mediante la orientación de su vuelo, conceptos complejos acerca de la ubicación de la comida o de los peligros.
En las pruebas realizadas con 12 colmenas en el Instituto de Investigaciones Southwest, de San Antonio, se comprobó que eran 1 ó 2 las abejas entrenadas para reconocer explosivos que volaban alrededor de un contenedor puesto como señuelo, mientras que eran alrededor de 1200 abejas las que se concentraron frente a un contenedor con trazas de explosivos.
Los investigadores proyectan colocar a las abejas en futuros experimentos transmisores del tamaño de un grano de sal, con el fin de poder controlar los insectos a grandes distancias.
Pero las abejas tienen sus limitaciones, no pueden desplazarse de noche o en tormentas, y tampoco podrían ser utilizadas en aeropuertos o pasos fronterizos, pero su uso parece especialmente apropiado para la vigilancia en las inmediaciones de centros militares o instalaciones de la defensa.
Fuente: EFE






