
Ejecutaron en China a un corrupto
Era un destacado legislador que había aceptado sobornos
1 minuto de lectura'
PEKIN.- China emprendió ayer su más osada ofensiva contra la corrupción en 51 años de gobierno comunista al ejecutar a un prominente legislador por haber aceptado sobornos, y al anunciar el arresto del ex segundo jefe policial del país por corrupción.
Al mismo tiempo, guardó un prudente silencio sobre el segundo día de juicio a unas 200 personas, incluyendo funcionarios de alto rango, implicados en el peor escándalo de contrabando en medio siglo.
Cheng, de 66 años, un ex vicepresidente del organismo que administra el Parlamento, fue condenado por acumular unos 5,5 millones de dólares cuando gobernaba la región de Guangxi, una de las más pobres del país. Se trata del funcionario chino de mayor rango en ser ejecutado desde 1949. Se estima que fue ajusticiado con una bala en la nuca, la forma con que China cumple la pena de muerte.
"No hay lugar para elementos corruptos que se ocultan tras el partido", dijo el presidente, Jiang Zemin. "Todos los ciudadanos son iguales ante la ley", agregó. Ni siquiera la amistad con el líder Li Peng, segundo en la jerarquía china, logró salvar a Cheng.
La ejecución de ayer forma parte de la campaña contra la corrupción -una de las principales causas de malestar entre la población- lanzada este año por el Partido Comunista.
Tras el deceso, Pekín anunció el arresto de otro funcionario, Li Jizhou, ex viceministro de Seguridad Pública, por aceptar sobornos.
Y prosiguió el juicio al escándalo de contrabando y corrupción por varios millones de dólares, simultáneamente, en cinco ciudades de la provincia de Fujian (Sudeste), a unos 200 acusados de contrabandear petróleo, autos y cigarrillos. Para evitar desestabilizar el régimen, no hubo detalles de los procesos judiciales.






