El árbol "más grande" de la Amazonia mide 88 metros y está a salvo de incendios

Científicos del SETEC junto al ejemplar de Angelim Rojo
Científicos del SETEC junto al ejemplar de Angelim Rojo Fuente: AFP
(0)
3 de septiembre de 2019  • 20:23

SAN PABLO (AFP).- El árbol "más grande" de la selva amazónica mide 88 metros, se encuentra en la espesura del norte de Brasil y está a salvo de los incendios que consumen esta zona vital para el planeta, reveló una investigación realizada por científicos brasileños y británicos.

Ubicado junto a un "santuario" de árboles gigantes en la frontera entre los estados de Pará y Amapá, el ejemplar de la especie Dinizia excelsa, conocido popularmente como Angelim rojo, tiene 5,5 metros de circunferencia, detalla la investigación difundida esta semana por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de Amapá (Setec).

Científicos del SETEC se trasladan en busca del ejemplar Angelim Rojo, un árbol gigante que se encuentra en los estados norteños de Brasil
Científicos del SETEC se trasladan en busca del ejemplar Angelim Rojo, un árbol gigante que se encuentra en los estados norteños de Brasil Fuente: AFP

La especie es común en la región, pero sus ejemplares "generalmente llegan a 60 metros", comentó Eric Bastos, coordinador de la investigación realizada en agosto por científicos de la Universidad Federal de los Vales de Jequitinhonha (UFVJM) y de las británicas Cambridge y Swansea.

"Es un gran descubrimiento y ahora tenemos el compromiso de preservar los mayores árboles de la Amazonia", agregó. Los árboles fueron identificados con sensores aéreos.

El ejemplar de Angelim Rojo hallado en la selva de Paru
El ejemplar de Angelim Rojo hallado en la selva de Paru Fuente: AFP

Gracias a su ubicación remota, están fuera de las zonas afectadas por los incendios, explicaron este martes a la agencia AFP fuentes de la Setec. En la selva, los incendios son obra exclusiva de la deforestación practicada por la mano del hombre.

En las últimas semanas, los focos de incendios se han multiplicado en todo Brasil.

Desde enero hasta el 2 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales INPE contabilizaron 93.175 focos, un récord desde 2010 para ese periodo, un 51,9% de ellos en la región amazónica.

El ejemplar de Angelim Rojo hallado en la selva de Paru
El ejemplar de Angelim Rojo hallado en la selva de Paru Fuente: AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.