
El atentado de Lockerbie tendrá su juicio
Londres y Washington aceptarían que dos libios sean juzgados en La Haya
1 minuto de lectura'
Londres.- El primer ministro británico, Tony Blair, anunció ayer en la Cámara de los Comunes que el juicio sobre el atentado de Lockerbie, en el que murieron 270 personas, podría celebrarse en un tercer país.
En una intervención ante la Cámara, Blair afirmó que está dispuesto a examinar alternativas a un juicio en Escocia de los dos libios acusados por Londres y Washington de perpetrar el atentado contra un avión de Pan Am y a los que Trípoli se niega a entregar.
Blair puntualizó que "hay muchas, muchas complejidades legales y de otro tipo que hay que superar, y hasta que ello no se logre no se podrá tomar una decisión final".
Las palabras del primer ministro se producen en medio de conjeturas acerca de que Londres y Washington podrían solicitar a Trípoli la entrega de los dos sospechosos, Abdel Basset al Megrahi y Lamin Kalifa Fimah, para celebrar su juicio en La Haya, en Holanda.
"Durante largo tiempo ha sido una prioridad de este gobierno llevar a juicio a los dos libios acusados de la responsabilidad del atentado. Siempre ha sido nuestro deseo que el proceso se celebre en Escocia o los Estados Unidos y rechazo las afirmaciones de que ese juicio no podría ser justo", explicó el primer ministro.
"A resultas de no haberse logrado progresos, no obstante, estamos dispuestos a examinar maneras alternativas de dar a las familias (de las víctimas) la justicia que merecen", agregó Blair. Previamente, el vocero oficial de Blair había confirmado que el primer ministro había estado en contacto con el presidente norteamericano, Bill Clinton, y el jefe del gobierno holandés, Wim Kok, para hablar sobre la cuestión.
Según la prensa británica, el juicio por el atentado contra un avión de la compañía Pan Am en diciembre de 1988 podría celebrarse en Holanda, según la ley escocesa.
Al Megrahi y Fimah, miembros de los servicios secretos de su país según Washington y Londres, están acusados de colocar una maleta con una bomba en el vuelo 103 de la Pan Am, que cubría el trayecto entre la capital británica y Nueva York.
Sanciones de la UN
La negativa del gobierno libio a entregar a los sospechosos, al argumentar que no recibirían un juicio justo en Escocia o los Estados Unidos, llevó a la imposición de sanciones por parte de la UN en contra de Libia, incluido un embargo aéreo.
El abogado que representa a las familias de las víctimas del atentado dijo que sugirió a sus clientes que apoyen la propuesta de los Estados Unidos de juzgar a los sospechosos del ataque en un tercer país.
El letrado consideró que "algunas familias deberían pensar" en la propuesta. Pero entre las familias eran dispares las reacciones a la propuesta de juzgar a los dos libios sospechosos del atentado en Holanda ante jueces escoceses.
Tres argentinos estaban en ese trágico vuelo
El 21 de diciembre de 1988, los esposos argentinos Hernán Luis Caffarone y Fabiana Benvenuto de Caffarone, ambos de 28 años, viajaban hacia Buenos Aires -desde Londres, vía Nueva York- para pasar la Navidad en nuestro país. Como el resto de los pasajeros del fatídico vuelo de Pan Am, jamás llegaron a destino.
El era licenciado en economía y trabajaba en el NMB Bank, en Londres. La mujer, psicóloga, ejercía su profesión en una escuela de la capital británica. "Se habían casado el 19 de diciembre de 1987. Eran dos jóvenes brillantes, perfectos, de esos que piensan en el futuro con entusiasmo, con toda la fuerza de quienes empiezan a triunfar muy temprano", expresaba, días después de la tragedia, la madre de Hernán a La Nación . "Eran muy felices. Mi hija me llamaba periódicamente desde Londres para comentarme cómo iban sus cosas", decía por su parte la madre de Fabiana.
Ambas familias se enteraron por medio de los noticieros de la tragedia de Lockerbie, aunque desconocían que en el avión viajaba el matrimonio. Con el dolor y la impotencia de ni siquiera poder velar a sus hijos, las familias de las víctimas celebraron entonces una misa en la iglesia Jesús en el Huerto de los Olivos, en Vicente López. "No tendría que haber nadie en todo el universo, ni nada que justifique el odio por otra persona", declaró entonces desde el altar el sacerdote Abel Caride.
También falleció en ese vuelo Tomás van Tienhoven, ciudadano argentino que viajaba con pasaporte holandés.
1- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
3El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 4
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese

