El calor acelera el derretimiento en Groenlandia: solo ayer perdió 10.000 millones de toneladas hielo

Una vista aérea del derretimiento de la capa de hielo en Nunatarssuk, Groenlandia
Una vista aérea del derretimiento de la capa de hielo en Nunatarssuk, Groenlandia Fuente: AP
(0)
1 de agosto de 2019  • 15:59

BERLÍN.- La ola de calor que batió récords de temperatura en cinco países europeos la semana pasada llegó a Groenlandia, donde acelera el derretimiento de la capa de hielo de la isla provoca una pérdida masiva de hielo ártico.

Groenlandia: la ola de calor silenciosa que afecta a todo el Planeta - Fuente: euronews

01:00
Video

Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio semiautónomo danés entre los océanos Atlántico y Ártico, en América del Norte , con el 82% de su superficie cubierto por hielo. La ONU había advertido la semana pasada que la ola de calor amenazaba con reducir la segunda mayor capa de hielo del mundo hasta cerca o debajo de su mínimo histórico.

El área de la capa de hielo groenlandesa que muestra indicios de derretimiento está creciendo a diario y alcanzó un récord de 56,5% para el año hoy, dijo Ruth Mottram, climatóloga del Instituto Meteorológico danés. Dijo que se pronostica una expansión hasta alcanzar un pico la semana próxima, cuando temperaturas más bajas desacelerarán el proceso.

El glaciar Kangersuneq, en Kapissisillit, en retroceso
El glaciar Kangersuneq, en Kapissisillit, en retroceso Fuente: AP

Tan solo ayer el derretimiento provocó la pérdida de 10.000 millones de toneladas hielo, para una pérdida total de 197.000 millones de toneladas en julio, precisó Mottram.

"Parece que el pico será hoy. Pero el pronóstico a largo plazo es que continuará el tiempo cálido y soleado en Groenlandia, por lo que continuará la cantidad de pérdida de hielo", dijo en una entrevista telefónica desde Copenhague.

La magnitud de la pérdida de hielo de ayer es una cifra difícil de aprehender. Para comprender cuánto hielo se pierde, 1000 millones de toneladas -o 1 gigatonelada- equivale a 400.000 piletas olímpicas, dijo el Instituto Meteorológico. Y 100.000 millones de toneladas corresponde a una crecida de 0,28 milímetros de los niveles marítimos globales.

Mottram dijo que desde el 1° de junio, cuando comienza la temporada de pérdida del hielo, la capa de hielo groenlandesa perdió 140 gigatoneladas (240.000 millones de toneladas métricas) en lo que va del año, comparado con 290 gigatoneladas en toda la temporada de 2012, que habitualmente termina a fines de agosto.

En junio pasado, la foto de un científico se convirtió en la mejor expresión del cambio climático: siete perros caminando sobre el agua, literalmente, mientras tiran de un trineo en el fiordo Inglefield Bredning de Groenlandia.

La foto del científico Steffen Olsen, del Centro para el Océano y el Hielo del el Instituto Meteorológico de Dinamarca, en el fiordo Inglefield Bredning
La foto del científico Steffen Olsen, del Centro para el Océano y el Hielo del el Instituto Meteorológico de Dinamarca, en el fiordo Inglefield Bredning Fuente: AFP

Steffen Olsen, del Centro para el Océano y el Hielo del Instituto Meteorológico de Dinamarca, sacó la foto el 13 de junio. Había viajado a Groenlandia para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico en el hielo marino, pero no pudo completar su tarea como sí había hecho otras veces.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.