La ola de calor, una amenaza para la capa de hielo de Groenlandia

En el Coliseo romano los turistas usaron paraguas para protegerse del sol
En el Coliseo romano los turistas usaron paraguas para protegerse del sol Fuente: AP
Mientras en gran parte de Europa hubo un alivio, la ONU alertó sobre derretimientos récord en el país del norte americano
(0)
27 de julio de 2019  

GINEBRA.- La ola de calor que batió récords en Europa parece desplazarse hacia Groenlandia, y ahora amenaza con reducir la segunda mayor capa de hielo del mundo hasta cerca o debajo de su mínimo histórico, advirtió ayer la ONU, que no dudó en atribuir el fenómeno al calentamiento global.

El aire caliente que se acerca desde el norte de África no solo superó las marcas históricas en Europa, sino que las sobrepasó en entre 2 y 4°C, algo "absolutamente increíble", dijo Clare Nullis, vocera de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU.

"Según las previsiones, y esto es preocupante, el flujo atmosférico va a transportar ahora este calor hacia Groenlandia", añadió Nullis. "Esto provocará altas temperaturas y el consecuente aumento del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia. No sabemos todavía si superará el nivel de 2012, pero está cerca", alertó.

La capa de hielo de Groenlandia es una parte clave del sistema climático mundial, y su derretimiento provocaría un aumento de los niveles del mar y un clima más inestable. El país americano había tenido un año normal hasta junio, pero en las últimas semanas el hielo empezó a derretirse con rapidez.

"Solo en julio perdió 160.000 millones de toneladas de hielo por el derretimiento de la superficie, casi el equivalente a 64 millones de piletas olímpicas. Solo el deshielo de la superficie, sin incluir el derretimiento del océano también", dijo Nullis, y afirmó que las olas de calor cada vez más frecuentes e intensas están ligadas al cambio climático, causado por el hombre.

En tanto, algunos países europeos volvieron a respirar ayer gracias a la baja de las temperaturas, luego de una serie de récords que superaron los 40°C en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Las autoridades mantuvieron sus avisos de alerta por altas temperaturas en Bélgica, Luxemburgo y Croacia, y por tormentas en la región alemana de Kreis Euskirchen, en el oeste del país.

Italia vivió ayer su pico más alto de calor en 14 ciudades del norte y centro del país -con temperaturas cercanas a los 40°C-, como Turín, Florencia y Roma.

Sin embargo, se estimaba que la situación cambiara para hoy con la entrada de un frente frío proveniente del Atlántico, que bajará la temperatura y podría ocasionar temporales y lluvias.

Agencias Reuters, AFP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.