El club de los desapercibidos: quiénes son los líderes ocultos del G20

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, llegó a Buenos Aires ayer
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, llegó a Buenos Aires ayer Fuente: AFP
(0)
30 de noviembre de 2018  • 17:06

Mientras los líderes mundiales intentan hacerse un lugar en la apretada agenda del presidente norteamericano, Donald Trump , o en la del mandatario chino, Xi Jinping , y los medios se enfocan en seguir los pasos del príncipe heredero saudita, Mohammed ben Salman , hay otros líderes que pasan inadvertidos en la cumbre del G20 , que comenzó hoy en Buenos Aires. ¿Quiénes son? ¿Qué imagen en su país? A continuación un breve resumen del "club de los desapercibidos".

Scott Morrison: reunión con Macri y posibles acuerdos

El primer ministro de Australia se reunió hoy con Mauricio Macri
El primer ministro de Australia se reunió hoy con Mauricio Macri Fuente: AFP

Luego del encuentro con Trump, Mauricio Macri iba a reunirse hoy a la mañana con Angela Merkel , pero la canciller alemana llegará hoy a las 18 a Buenos Aires porque su avión sufrió un desperfecto. Macri se reunió entonces con el primer ministro de Australia, Scott Morrison, con quien analizó el estado de las relaciones bilaterales y, especialmente, la posibilidad de retomar una ruta aérea comercial entre ambos países, a través de la empresa Qantas, que lo hizo hasta 2012.

¿Quién es Scott Morisson? Cristiano devoto y conocido por su dureza con los "sin papeles", asumió en agosto pasado como primer ministro. Conocido como "Scomo", este dirigente de 50 años, del Partido Liberal, fue Secretario del Tesoro y es un defensor del liberalismo económico.

Calificado como "ambicioso" y "camaleónico", su mensaje cuando asumió fue prometer "estabilidad, unidad" y "mantener la economía fuerte y a Australia segura". La de Buenos Aires es la primera cumbre del G20 de Morrison y por su perfil es mencionado dentro de los "acuerdistas". Es decir, pertenece al grupo que buscan mediar en la puja de China con Estados Unidos, junto con los presidentes de la Argentina, Francia, Canadá, Japón, Indonesia y Corea del Sur.

Joko Widodo: el presidente indonesio que busca la reeleción

Es la quinta cumbre del presidente de Indonesia Joko Widodo
Es la quinta cumbre del presidente de Indonesia Joko Widodo Crédito: Facebook Joko Widodo

La de hoy es la quinta cumbre del G20 del presidente de Indonesia, Joko Widodo, conocido como "Jokowi", que asumió en 2014. Su país es el único que representa al Sudeste Asiático en el G20 y fue elegido por el tamaño de su población y de su economía. Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo y la nación musulmana más poblada tiene 259.903.000 habitantes y un PBI per cápita de 3847 dólares.

Widodo es el primer jefe de Estado del país que no procede de los círculos tradicionales del poder y cuando asumió lo bautizaron el "Obama de Jakarta". El presidente prometió terminar con la corrupción, uno de los peores males del país, e invertir en infraestructura, y tomó una decisión histórica al recortar los subsidios a los precios del combustible para impulsar la economía. Los mercados en ese entonces lo apoyaron.

Sin embargo ahora, meses antes de las elecciones presidenciales de 2019, sus críticos lo acusan de tomar medidas populistas. Hace poco su gobierno impuso controles de precios en bienes básicos como combustible, energía, arroz y azúcar, medidas que seguramente serán bienvenidas por los votantes.

Cyril Ramaphosa, la esperanza de los sudafricanos contra la corrupción

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, llegó a Buenos Aires ayer
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, llegó a Buenos Aires ayer Fuente: AFP

En julio pasado, Macri se reunió con su par de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, con quien habló de comercio y cooperación tecnológica, en una jornada en la que ambos países firmaron varios acuerdos.

En el marco de la cumbre del G20 no hay reuniones previstas entre Macri y Ramphosa, que asiste a su primera cita del grupo, tras asumir en febrero pasado poniendo fin a un traumático relevo de poder. Su partido, el histórico Congreso Nacional Africano, forzó la salida de su predecesor, Jacob Zuma, y cerró así un periodo de inestabilidad en el país. Sudáfrica recibió con ilusión el cambio político, no tanto por la popularidad de Ramaphosa, sino por las consecuencias que la actitud de Zuma provocó en el país.

Encarcelado en los años 70 por su lucha contra el régimen de segregación racial del Apartheid, Ramaphosa encabezó el comité que se formó luego de la liberación de Nelson Mandela en 1990 y esperaba sucederlo en la presidencia, pero el cargo fue eventualmente asumido por Thabo Mbeki. Eso lo llevó a abandonar temporalmente la política, llegando a convertirse en uno de los empresarios más ricos del país. Hace poco volvió a incursionar en la política y fue nominado por su partido para reemplazar a Zuma.

Paul Kagame: el presidente que gobierna Ruanda desde hace 17 años

Macri saluda al presidente de Ruanda Paul Kagame, antes de la foto de la familia del G20, hoy en Buenos Aires
Macri saluda al presidente de Ruanda Paul Kagame, antes de la foto de la familia del G20, hoy en Buenos Aires Fuente: AFP

Ruanda no forma parte del G20, pero como presidente de la Unión Africana, el presidente ruandés, Paul Kagame, fue invitado a Buenos Aires. Es uno de los líderes africanos más respetados, a pesar de que lleva más de 17 años en el poder.

Kagame recibió elogios internacionales por la estabilidad y el desarrollo económico que llevó a Ruanda desde el genocidio de 1994, cuando se estima que 800.000 personas murieron, pero también se lo acusó de dirigir un Estado autoritario de partido único.

Exsoldado, de 60 años, obtuvo una victoria aplastante el año pasado, asegurando un tercer mandato en el cargo con el 99% de los votos. Su partido, el Frente Patriótico Ruandés, desarrolló importantes avances económicos, pero es acusado de silenciar a sus opositores.

En los márgenes de la cumbre, Kagame celebró una reunión tripartita con el presidente Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, y Macky Sall, de Senegal.

Michel Temer: el representante del gigante silencioso

El presidente de Brasil, Michel Temer, junto a Macri antes de la foto de la familia del G20, hoy en Buenos Aires
El presidente de Brasil, Michel Temer, junto a Macri antes de la foto de la familia del G20, hoy en Buenos Aires Fuente: AFP

En contraste con otras cumbres del G20, en las cuales desplegó un claro protagonismo como potencia emergente, Brasil llegó silencioso a la cumbre. Por un lado, porque está a punto de enfrentar un cambio de gobierno: Michel Temer , que asumió en 2016 luego del impeachment a Dilma Rousseff, será reemplazado por el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro , el 1° de enero. Por otro lado, tras sufrir la peor crisis económica de su historia, en la que perdió casi un 8% de su PBI, el país no puede tener una política exterior activa, como explicó ayer a LA NACION José Botafogo, vicepresidente emérito de Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri) y exembajador brasileño en la Argentina.

"Si bien Temer tenía algunos logros internos para mostrar, como el fin de la recesión y el control de la inflación, la campaña internacional que llevó adelante el Partido de los Trabajadores en su contra por ser un 'golpista' contra Dilma le restó legitimidad y relevancia. Y ahora, con Bolsonaro como próximo presidente, a nivel mundial, Brasil despierta más inquietudes que confianza por sus cuestionadas posturas sociales", comentó a la nacion Alberto Pfeifer, de la Universidad de San Pablo y coordinador allí del Grupo de Análisis de Coyuntura Internacional.

Con información de BBC Mundo y agencias Reuters, AFP y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.