El coronavirus quebró la barrera de los 100.000 casos y estiró el derrape de los mercados
1 minuto de lectura'


WASHINGTON.- Los mercados financieros en Wall Street y Europa intensificaron su derrape por el coronavirus, ante la incertidumbre y los temores por las dificultades de los países para contener el avance de la epidemia, que ya alcanzó a más de 100.000 personas en todo el mundo, y arraigó el pesimismo de los inversores sobre el futuro de la economía.
En Estados Unidos, mientras el gobierno de Donald Trump pintó una realidad alejada de una crisis, y desplegó esfuerzos que parecieron efímeros para intentar mantener la epidemia bajo control, los inversores le asestaron otro garrotazo a la confianza en la economía con una nueva ola de ventas de acciones, y los pronósticos de analistas y bancos de inversión comenzaron a darle una mayor cabida a lo que muchos veían como un riesgo creciente a una recesión en los próximos meses.
En Wall Street, los principales índices bursátiles lograron recortar una fuerte caída sobre el final de las operaciones, pero así y todo cerraron con pérdidas. El Dow Jones retrocedió un 1%, el S&P 500 cayó un 1,7%, y el tecnológico Nasdaq bajó un 1,9 por cientos. El derrape se sintió con mucha más fuerza en Asia y Europa, en medio de la huída de los inversores a activos más seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El petróleo Brent cerró en US$ 45,45 y sufrió una caída de 9,1 por ciento.
El coronavirus ya le había asestado un golpe a la economía global al golpear al comercio y la producción industrial en China, epicentro fabril del mundo, debido a la imposición de cuarentenas. Pero en las últimas semanas, el pesimismo de los inversores aumentó ante las evidencias de que la propagación del virus tendrá un efecto más amplio, al impactar en el consumo de la gente y la inversión de las empresas.
La profundidad de la crisis económica quedó atada a la gravedad y la duración de la epidemia, aún desconocida.
Un informe del banco de inversión JP Morgan pronosticó una "reducción marcada" del crecimiento global en el primer semestre de este año, seguida de un rápido rebote "a medida que la epidemia se desvanezca". Los analistas del banco indicaron que el golpe inicial de la epidemia a la economía surgió de las cuarentenas y los cierres de fábricas en China, que afectaron las cadenas de producción globales.
"Desde entonces, sin embargo, el virus se ha convertido en un evento global. Hasta ahora, la intensidad de las cuarentenas fuera de China ha sido mucho más limitada. Más bien, la amenaza para el crecimiento ahora es principalmente en un shock de demanda, a medida que los hogares y las empresas reducen gastos", indicó el informe.
El economista Nouriel Roubini, famoso por sus predicciones sobre la crisis financiera global, dijo que el mundo crecerá este año un 1,5% en vez de un 3 por ciento, y que es posible eludir una recesión global "sólo si el shock del virus lleva a una contracción en el primer trimestre solamente".
Emergencia
Trump firmó ayer un paquete de emergencia de US$ 8300 millones aprobado por el Congreso para hacer frente a la epidemia, pero su gobierno desistió por el momento de tomar medidas fiscales para estimular la economía y eludir una crisis mayor. Por el contrario, el mensaje que ofreció la Casa Blanca fue que la epidemia estaba "contenida", el mismo día que el número de personas infectadas superó las 250 –el más alto en el Hemisferio Occidental–, y un día después de que el vicepresidente, Mike Pence, reconociera que el país carece de la capacidad para realizar todos los test necesarios.
"Nos movimos bien. Lo cerramos, lo detuvimos", dijo ayer Trump, en la Casa Blanca, luego de firmar el paquete de emergencia.
pic.twitter.com/QvDKY27t6hhttps://t.co/FenhyvcdBC&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 6, 2020
Larry Kudlow, principal asesor económico de Trump, dijo que la epidemia "está contenida", que la mayoría de los estadounidenses estaba fuera de riesgo, y que no quería entrar en pánico sobre la economía porque "parece sólida", y que a lo sumo implementaría medidas acotadas, a diferencia de un gran paquete de estímulo fiscal.
"Creemos que saldremos de esto en meses", estimó Kudlow.
Una de las preocupaciones principales de inversores y analistas era también el escaso efecto que pareció haber tenido en el ánimo de los mercados la decisión de la Reserva Federal (Fed) de implementar un recorte de emergencia en la tasa de interés de 0,5%, el primero de esa magnitud y en esa modalidad desde el pico de la crisis financiera global a fines de 2008.
Por eso los inversores parecen más preocupados por el alcance de la epidemia y las medidas para contenerla, ante lo que muchos ven como una falta clara de efectividad de la recetas tradicionales de los gobiernos y los bancos centrales para lidiar con una crisis económica desatada por una enfermedad.
Fuerte golpe en los mercados
En todo el mundo hubo reacciones negativas
- -1% - Dow Jones: El nerviosismo por el coronavirus golpeó ayer las bolsas en todo el mundo. El Dow Jones Industrial Average, principal índice de Wall Street, terminó en baja de 1%, a 25.868,31 unidades, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 1,9% a 8.575,62, luego de haber perdido incluso más terreno durante la jornada
- -4,14% - Bolsa de París: En Europa, la Bolsa de París cerró ayer con una caída del 4,14%, Fráncfort cayó un 3,37%, Londres cedió 3,5%, Madrid, 3,5% y Milán perdió 3,7%.
- -9,4% - Barril Mar del Norte: Rusia se negó a reducir la producción petrolera por el impacto del coronavirus, y el barril del Mar del Norte cayó 9,4%, mientras el WTI para entrega en abril bajó un 10,1%
Otras noticias de Covid
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
3El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 4
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese





