El despliegue militar de Maduro en la frontera eleva la tensión con Duque

El canciller colombiano denunció nexos del gobierno venezolano con grupos "narcoterroristas"
(0)
12 de septiembre de 2019  

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio el puntapié inicial para avivar la posibilidad de un conflicto con Colombia: movilizó tropas a la frontera del país vecino. Aunque el presidente colombiano, Iván Duque, prometió "no caer en provocaciones", su canciller denunció supuestos vínculos del gobierno chavista con grupos "narcoterroristas" ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La actividad militar se extenderá hasta el 28 de septiembre, después de empezar el Consejo de Defensa que Maduro activó "ante una amenaza guerrerista" del gobierno colombiano, según consignó el diario El País. "He entregado al Consejo de Defensa la conducción colectiva de esta coyuntura de amenaza real y de conflicto armado de parte del gobierno criminal de Colombia contra nuestra pacífica tierra", dijo Maduro en cadena nacional.

Un vocero del gobierno de Maduro, además, advirtió que las fuerzas armadas de Venezuela están en condiciones de invadir Colombia ante un eventual ataque y solo tardarían 11 segundos en llegar a Bogotá con sus aviones de combate.

"En 11 segundos, un [avión] Sukhoi [Su-30] está en Bogotá", dijo Pedro Carreño, que fue ministro del Interior en el gobierno de Hugo Chávez y actualmente es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por chavistas y autodeclarada plenipotenciaria.

Venezuela tiene por lo menos 20 unidades operativas del cazabombardero Sukhoi Su-30, de fabricación rusa y de características similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense.

Por su parte, Duque, desestimó los dichos de su par venezolano: "Nosotros no caemos en provocaciones, ni provocamos ni nos dejamos provocar, pero sí hacemos respetar nuestro territorio, y lo hacemos respetar sobre la base de acudir a todas las instancias para denunciar ese contubernio de la dictadura con los grupos terroristas", sostuvo el mandatario.

Este momento de tensión ocurre en un contexto en el que la frontera entre Venezuela y Colombia ocupa 2000 kilómetros y cuenta con seis puntos de control. Pero el movimiento en el lugar se incrementó por el flujo de venezolanos que abandonan su país. En tanto, el gobierno colombiano acusó a Maduro de apoyar a grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este contexto, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, denunció presuntos vínculos entre Venezuela con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC, que recientemente llamaron nuevamente a tomar las armas.

"Los vínculos entre el régimen venezolano con los grupos armados ilegales es un fenómeno criminal que tiene más de dos décadas", señaló el canciller.

Trujillo acompañó su acusación con fechas, nombres y documentos que comenzaba en 2002 y se extendían hasta 2016, donde se exponía el supuesto respaldo del gobierno venezolano al ELN y a los opositores del acuerdo de paz.

"Vengo, amparado en ese marco legal y político, como es tradición de mi país, a denunciar una nueva amenaza a la paz y la seguridad del continente, que tiene sus raíces en el pasado reciente e involucra la acción de un régimen dictatorial", aseguró Trujillo. Además, expresó que hay grupos guerrilleros que se refugiaban en el territorio venezolano como espacio para lanzar ataques contra tropas colombianas y también agregó que existirían supuestos vínculos de estas organizaciones con autoridades venezolanas.

Agencias AFP, ANSA y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.