
El estallido de una bomba en Londres agita el fantasma del IRA
Pistas: el artefacto explotó en un puente del sudoeste de la capital; temen que sea obra de opositores al proceso de paz.
1 minuto de lectura'
LONDRES.- El estallido de una bomba en un puente londinense, ayer por la madrugada, despertó temor de que los grupos terroristas disidentes de Irlanda del Norte planeen lanzar una ola de atentados en Gran Bretaña.
La bomba, un artefacto de gran potencia y atado a un pilar, según informó la policía londinense, estalló en el puente de Hammersmith, en el sudoeste de la capital británica, sin causar víctimas, aunque sí algunos desperfectos en la estructura. Según confirmó un vocero de la policía, no se registró ningún aviso telefónico previo a la explosión.
El vicecomisario jefe de la policía, Alan Fry, jefe del departamento antiterrorista, instó a la población a estar alerta tras el incidente y pidió la cooperación ciudadana sobre cualquier dato que pueda conducir a la detención de los autores. Acerca de la posibilidad de que se trate de un atentado perpetrado por una organización terrorista norirlandesa, Fry indicó que "es una de las teorías que investigamos".
En 1996, este puente había sido elegido por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) para su campaña para expulsar a Gran Bretaña de Irlanda del Norte. El IRA, que luego declaró una tregua en su campaña guerrillera, colocó entonces dos bombas de semtex bajo el puente. Los detonadores de ambas explotaron, pero no las cargas.
El analista de seguridad Paul Beaver dijo que el ataque fue concebido para "máxima interrupción, máxima publicidad", pero declinó hacer conjeturas sobre los posibles responsables. "En primer lugar, pensamos en renegados del IRA, pero podría ser cualquier grupo. Parece que ha sido un artefacto muy pequeño y por tanto es algo que cualquiera puede hacer", explicó.
El incidente provocó el caos en el tráfico de la capital, al interrumpirse una de las principales vías que comunican el norte y el sur londinense a través del río Támesis.
Las fuentes oficiales son cautas, pero existen muchas posibilidades de que la bomba de ayer haya sido colocada por grupos terroristas norirlandeses en desacuerdo con el proceso de paz, como las organizaciones IRA Auténtico o IRA de Continuidad, escindidas del IRA original.
El IRA Auténtico proclamó un alto al fuego a fines de agosto de 1998, tras perpetrar el atentado de Omagh, el más sangriento en la historia de Irlanda del Norte y en el que murieron 29 personas -dos de ellas españolas- y más de 200 quedaron heridas.
A pesar de ello, las autoridades policiales de Irlanda y el Reino Unido habían advertido en las últimas semanas que esta organización se preparaba para lanzar una serie de atentados para perjudicar el proceso de paz, de nuevo en marcha tras el restablecimiento de la autonomía en la provincia el martes último.
El IRA de Continuidad es la única organización terrorista republicana que no ha proclamado el alto el fuego y en febrero último se atribuyó la colocación de una bomba en un hotel de Enniskillen, en la frontera irlandesa, que no causó víctimas.
Los grupos disidentes critican la decisión del IRA de abandonar la lucha armada y permitir que su brazo político, el Sinn Fein, se integre en el gobierno autónomo de poder compartido con los unionistas pro británicos.






