El Frente Amplio retuvo la intendencia de Montevideo
Ana Olivera, dirigente del Partido Comunista, es la primera mujer elegida para ese cargo; con una alta concurrencia se cerró la votación para gobiernos departamentales y municipales en todo Uruguay
1 minuto de lectura'
NELSON FERNÁNDEZ
Corresponsal en Uruguay
MONTEVIDEO.- Las elecciones en Uruguay para renovar todos los gobiernos departamentales no trajo sorpresas: el Frente Amplio retuvo la intendencia de Montevideo y, por primera vez, una mujer es electa para ese cargo.
Ana Olivera, dirigente del Partido Comunista del Uruguay, será la nueva intendenta de Montevideo.
Otros datos que se conocen a esta hora refieren a la Intendencia de Canelones, el segundo departamento del país, en el que también gana la izquierda uruguaya y queda reelecto Marcos Carámbula.
Así, en Montevideo, el Frente Amplio completará un cuarto siglo de gobierno. En Canelones, gobernará por segundo quinquenio consecutivo.
Pero lo llamativo es que la izquierda aunque vuelve a ganar en Montevideo está bajando su caudal electoral. También es destacado el alto índice de votación a alcaldes, la nueva figura de tercer nivel de gobierno que se estrenó en esta ocasión. La votación a intendentes es alta pero hay muchos votos en blanco a alcalde y concejales.
Los comicios se desarrollaron con una alta concurrencia y en las calles no hubo clima electoral como en otras ocasiones.
Hoy se eligió a los 19 gobiernos departamentales en los que se divide políticamente el país. Esos gobiernos tienen un ejecutivo unipersonal (intendente) y legislativo de "juntas departamentales" que tienen 31 ediles cada una. Pero además en esta ocasión se elegirán los primeros alcaldes de la historia: serán 89 municipios en todo el país dirigidos por cinco concejales electos en esta jornada (el primero de ellos es el alcalde).
El Frente Amplio y el Partido Nacional se disputan la mayoría de los gobiernos locales: cada uno tiene prácticamente aseguradas siete intendencias y hay cuatro que están en disputa entre estas colectvidades partidarias. La restante intendencia, la del norteño Rivera, tiende a ser nuevamente para el Partido Colorado.
A esta hora, los partidos políticos y las consultoras de opinión coinciden que el índice de votación es alto, porque es obligatorio, pero que la ciudadanía expresó desinterés por esta elección, que presentó confusión sobre la nueva figura de alcaldes y municipios. Coinciden en que en Montevideo habrá una inusualmente alta votación en blanco para esas alcaldías.
1“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 2
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
3¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España
- 4
Una campaña promocional inoportuna de Ouigo tras el accidente ferroviario desata la polémica en España




