El huracán Dorian alcanzó la categoría 4 y se dirige a Bahamas antes de llegar a Florida

Los especialistas creen que llegará a Florida el lunes
Los especialistas creen que llegará a Florida el lunes Crédito: AFP
(0)
31 de agosto de 2019  • 08:51

MIAMI (AP).- El huracán Dorian, convertido en un ciclón de categoría 4 y "extremadamente peligroso", según los especialistas, se acercó al noroeste de Bahamas esta madrugada y avanza hacia la costa este de Florida, Estados Unidos, aunque cambió levemente su dirección.

Dorian aumentó esta madrugada su fuerza a categoría 4 y persiste el temor de que pueda convertirse en el huracán más poderoso que azote la costa este de Florida en casi 30 años.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) advirtió que sus expertos siguen sin saber si Dorian efectuará un ataque directo en Florida, donde desde hace días se preparan para vientos de hasta 220 kilómetros por hora y lluvias torrenciales en el este del estado.

"Hay un giro en la trayectoria hacia el norte, pero eso no quiere decir que Florida se salvará", dijo hoy el director de meteorología de Weather Underground, Jeff Masters.

"Puede haber impactos significativos incluso si el centro de Dorian se mantiene fuera de las costas. Con el cambio en el pronóstico, aumenta el riesgo de fuertes vientos y tormentas letales en las costas de Georgia y Carolina del Sur a mediados de la semana", explicó el NHC en la cuenta de Twitter.

La costa de Bahamas, antes de la llegada de Dorian
La costa de Bahamas, antes de la llegada de Dorian Crédito: Reuters

En emergencia

Anoche, el NHC proyectó una nueva trayectoria para Dorian, en la que tocaría tierra cerca de Fort Pierce, unos 115 kilómetros al norte del club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump, y después se desplazaría por la costa hacia el norte.

Trump declaró el estado de emergencia en Florida y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que coordine las acciones de atención a desastres. El presidente dijo a la prensa que "Mar-a-Lago puede cuidarse solo" y que Florida le preocupaba más.

"Es una tormenta extremadamente peligrosa, ¡por favor prepárense y cuídense!", escribió el mandatario en Twitter, y dijo que está monitoreando la situación.

Bahamas también está en alerta. La comida y el agua embotellada desapareció rápidamente de los supermercados mientras en la isla resonaba el eco de los martillos de los residentes que protegían sus casas con tablones. Se espera que Dorian golpee mañana el noroeste de Bahamas con vientos ciclónicos potencialmente letales.

El avance del huracán

La costa de Miami, en vivo

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.