El huracán Dorian en Bahamas: los videos de la destrucción del ciclón, que ya causó 5 muertos

Se espera que esta noche la tormenta llegue a Estados Unidos
Se espera que esta noche la tormenta llegue a Estados Unidos Fuente: Reuters
(0)
3 de septiembre de 2019  • 07:33

FREEPORT.- El agua tapa el sofá. Se mete en los cuartos, en la cocina, en el baño. La ropa está por toda la casa, flota. Afuera el viento empuja a los árboles, rompe el techo, las paredes, los postes. Las lluvias no paran.

Los videos del paso del huracán Dorian por las islas Bahamas son devastadores y muestran la potencia de este ciclón que fue catalogado por los meteorólogos como " catastrófico". Su paso ya causó la muerte de al menos cinco personas y ya está camino a Estados Unidos, donde golpeará hoy.

El huracán Dorian en las Bahamas

00:05
Video

Esta madrugada, la tormenta se debilitó de su categoría 5 -la máxima en la escala- a 3, aunque sigue causando estragos y podría volver a recrudecerse.

El huracán Dorian causó destrozos en Las Bahamas
El huracán Dorian causó destrozos en Las Bahamas Fuente: AP - Crédito: Tim Aylen

En el noroeste de Bahamas, provocó inundaciones con paredes de agua que alcanzaron el segundo piso de los edificios, atrapando a la gente en los áticos y anegando el aeropuerto de Gran Bahama con casi dos metros de agua. Al menos cinco personas fallecieron y la Guardia Costera de Estados Unidos trasladó a 21 heridos por aire a la capital, dijeron las autoridades bahameñas.

"Estamos en medio de una tragedia histórica", declaró el primer ministro Hubert Minnis, quien aseguró que los decesos fueron reportados en las Islas Ábaco. Además afirmó que la devastación "no tiene precedentes y es extensa".

El huracán Dorian causó destrozos en Las Bahamas
El huracán Dorian causó destrozos en Las Bahamas Fuente: Reuters - Crédito: John Marc Nutt

A las 2 de la madrugada, el epicentro del huracán estaba a unos 48 kilómetros al noreste de Freeport, en la isla Gran Bahama. Sus vientos se debilitaron a 193 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, desde los 209 km/h de anoche. Dorian estaba así a unos 160 kilómetros al este de West Palm Beach, Florida, y según la previsión del Centro Nacional de Huracanes, se espera que se mueva "peligrosamente cerca" de la costa este del estado entre hoy y mañana. Luego avanzará en dirección norte a la costa de Georgia y de Carolina del Sur.

Dado el panorama, las autoridades ordenaron la evacuación de cientos de miles de personas en Florida, Georgia y Carolina del Sur por las posibles inundaciones con marejadas ciclónicas potencialmente letales que podría causar. Varios grandes aeropuertos anunciaron cierres y se cancelaron muchos vuelos previstos.

El huracán Dorian causó destrozos en Las Bahamas
El huracán Dorian causó destrozos en Las Bahamas Fuente: Reuters - Crédito: John Marc Nutt

Ayuda

El paso del huracán Dorian por Chesapeake

00:08
Video

Las autoridades de Bahamas señalaron que recibieron un "tremendo" número de llamadas de personas dentro de casas inundadas. Una estación de radio recibió más de 2000 mensajes con pedidos de ayuda, incluyendo reportes de un bebé de cinco meses sobre un techo y de una abuela y seis nietos que abrieron un hoyo en su techo para escapar del agua.

"Cualquiera que pueda ayudarme, soy Kendra Williams. Vivo en Heritage. Estamos bajo el agua; estamos en el tejado", escribió la residente de Gran Bahama en un mensaje que se dio a conocer a la prensa. "Alguien puede por favor asistirnos o enviarnos ayuda (...) Yo y mis seis nietos y mi hijo estamos en el tejado", añadió.

El huracán Dorian causó destrozos en Las Bahamas
El huracán Dorian causó destrozos en Las Bahamas Fuente: Reuters - Crédito: John Marc Nutt

Otros reportes incluían a un grupo de ocho niños y cinco adultos varados en una autopista, así como dos albergues inundados.

Desde la Oficina de Asuntos humanitarios de la ONU indicaron que al menos 61 mil personas afectadas por Dorian en Bahamas tendrían necesidad de ayuda alimentaria. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud declaró estar lista para enviar sus brigadas médicas de urgencia.

Según un primer balance de las autoridades y de trabajadores de la Cruz Roja, unas 13 mil casas podrían haber sido dañadas o destruidas.

Así quedaron las Bahamas tras el paso del huracán Dorian

00:17
Video

Agencias AP y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.