
El huracán Gustav tocó Cuba y se dirige a Estados Unidos
Con categoría cuatro y vientos de 230 km/h, el ciclón golpeó la isla en la ya se evacuaron a 200.000 personas; preocupación en Nueva Orleáns, arrasada por Katrina hace tres años
1 minuto de lectura'
LA HABANA.- El huracán "Gustav" tocó hoy tierras cubanas tras haber subido a la categoría cuatro -de cinco posibles- y sin que se descarte que su fuerza siga aumentando, alertaron las autoridades locales, según las cuales hasta el momento no se registran pérdidas humanas.
La pared del ojo del huracán, de unos 60 kilómetros de diámetro, tocó el poblado de Carraguao, 100 km al oeste de La Habana, y comenzó a atravesar la isla por la provincia de Pinar del Río, rumbo al Golfo de México, informó el Instituto Meteorológico.
Arboles y postes eléctricos caídos y algunas viviendas destruidas por las lluvias y los fuertes vientos -de hasta 230 km/h-, podían observarse en Carraguao, según constataron los servicios de Defensa Civil.
El fluido eléctrico fue suspendido en horas de la mañana por "seguridad", informó la radio. Desde la víspera, esta isla, situada frente al extremo occidental de Cuba, está aislada después de que se suspendiera el tránsito marítimo.
El director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, advirtió de que vientos "más fuertes" aún se sentirán en la isla, en Pinar del Río y la provincia y Ciudad de La Habana.
Los expertos insisten en que "toda la zona occidental" de Cuba está considerada una "zona de peligro inminente" debido a que el huracán es "muy extenso", mientras que las autoridades insistieron en la "disciplina" de la población a la hora de hacer caso de las indicaciones oficiales. Unas 200.000 personas han sido evacuadas en las últimas horas en la región occidental de Cuba.
Las autoridades de Ciudad de La Habana decretaron en las últimas horas la evacuación escalonada de 70 áreas con peligro de inundaciones, de los habitantes de casas con riesgo de derrumbes y en zonas de alto voltaje, informó la televisión.
Peligro en EE.UU. La población de Nueva Orleáns comenzó hoy a evacuar la ciudad ante la amenaza de la llegada, el próximo martes, del peligroso huracán Gustav.
El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, ordenó que la ciudad comience a ser evacuada obligatoriamente y para quienes no dispongan de automóvil el ayuntamiento ha contratado los servicios de 700 ómnibus.
Las carreteras y autopistas de salida de Nueva Orleáns comenzaron ya anoche a notar el incremento del tráfico y se espera que hoy se produzcan grandes congestiones, sobre todo, en dirección a Texas.
El alcalde Nagin advirtió que la evacuación es obligatoria para los más de 300.000 habitantes de Nueva Orleáns y recordó que no habrá refugios para las personas que no quieran salir de la ciudad.
En concreto, el estadio Superdome estará cerrado para evitar el desastre registrado hace tres años cuando se llenó con cerca de 30.000 personas que buscaban un refugio por el impacto del huracán Katrina.
La ciudad recordó ayer los cerca de 2000 muertos registrados por las inundaciones producidas por el huracán Katrina en el tercer aniversario del desastre.
1- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
3Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”
4“Mozart la idolatraba”: la historia de Maria Anna, la hermana prodigio del genio de la música clásica


