
El huracán Iván arrasó la isla de Granada y dejó nueve muertos
Los feroces vientos devastaron casi todo el territorio; la ONU enviará ayuda
1 minuto de lectura'
MIAMI.- El huracán Iván dejó ayer una estela de muerte y destrucción tras su paso devastador por Granada, donde se registraron por lo menos nueve víctimas mortales y daños en el 90 por ciento de la isla.
Fred Eckhard, vocero de las Naciones Unidas, señaló que prácticamente todos los edificios principales de St. George´s, la elegante capital de la pequeña isla -poblada de antiguas construcciones francesas e inglesas-, sufrieron destrucciones. Eckhard precisó que la ONU enviará un equipo de emergencia a Granada, una isla volcánica de 90.000 habitantes.
"Esto va más allá de lo imaginable. La industria de la nuez moscada fue completamente destruida... estamos devastados", declaró el primer ministro Keith Mitchell, cuya propia casa fue arrasada por el huracán. El gobernante confirmó además que numerosos criminales escaparon de la prisión, una fortaleza del siglo XVII, luego de que ésta se viniera abajo.
Con vientos de 225 kilómetros por hora, Iván provocó además alertas de tormenta para las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curacao, al tiempo que amenaza con azotar entre mañana y el sábado a Jamaica y Cuba.
El temporal provocó asimismo la suspensión del tráfico marítimo y aéreo en las regiones centro y este de Venezuela y dejó a miles de turistas varados en la isla Margarita.
"No tenemos reportes de muertos ni heridos, tampoco de pérdidas materiales importantes", declaró ayer Antonio Rivero, director nacional de Protección Civil. Aun cuando los vientos no alcanzaron la fuerza que se anticipaba, "la influencia del huracán provocó torrenciales lluvias y fuerte oleajes a lo largo de las costas venezolanas", agregó.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, advirtió que el huracán podría llegar también a la costa sur de Florida, aunque todavía es muy pronto para confirmar el pronóstico.
"Hasta ahora, nuestros análisis indican que el impacto más probable en Estados Unidos sería la costa oeste de Florida. Esperemos que no", señaló el meteorólogo del CNH Roberto Molleda.
¿Hielo, agua, comida?
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó ayer a Florida para observar los daños causados el fin de semana pasado por Frances, el segundo huracán en embestir Florida luego del paso mortífero del Charley, hace tres semanas.
Bush anunció que se pondrán a disposición del estado, donde se registraron diez de las 18 muertes que causó el fenómeno, 2000 millones de dólares en concepto de ayuda.
La visita se hizo semanas antes de la próximas elecciones en Estados Unidos, en las que tanto el mandatario republicano como su rival demócrata, John Kerry, tienen cifras parecidas de intención de voto en Florida, un estado clave.
En la localidad de Fort Pierce, el presidente y su hermano, el gobernador Jeb Bush, ayudaron ayer a cargar suministros hasta una fila de vehículos. El jefe de la Casa Blanca se inclinó sobre un automóvil y preguntó: "¿Con qué podemos ayudarlos, hielo, agua, un poco de comida?".
Las autoridades calculan que Charley causó daños en Florida por 17.500 millones de dólares y prevén que las pérdidas de Frances fluctúen entre los 5000 y 15.000 millones.
El turismo, principal pilar de la economía de Florida, ha sido el sector más afectado, con pérdidas estimadas en 45 millones de dólares en el sector hotelero, y de unos 40 millones en los parques de Disney.





