
El huracán Mitch causó más de 1200 muertos
Aunque perdió fuerza, causó miles de desaparecidos y 400.000 damnificados
1 minuto de lectura'
MANAGUA.- La cifra de muertos por las inundaciones y aludes causados en América Central por el huracán Mitch, devenido tormenta tropical, superaba ayer los 1200, informaron funcionarios de los gobiernos de los distintos países afectados.
Mientras ayer el último parte meteorológico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunciaba que Mitch se disipaba en la frontera de Guatemala con México, las respectivas fuentes gubernamentales anunciaban que más de 400.000 personas resultaron damnificadas.
De todas maneras, había gran confusión respecto de las cifras de muertos y desaparecidos, ya que los rescates en muchas zonas recién comenzaron anoche y muchas zonas permanecían aún aisladas por el catastrófico estado de los caminos.
Sólo en Nicaragua, unas 696 personas murieron, la mayoría al pie del volcán Casitas (1405 m), en Posoltega, al noroeste del país, cuando un enorme alud de agua y barro enterró poblaciones completas, dijo el ministro de Defensa, Pedro Joaquín Chamorro, que recorrió la zona.
"A medida que sacamos el barro encontramos más y más cadáveres", informó en tanto la vocero local de la Cruz Roja, Leonora Rivera. Agregó que unos 341 cadáveres han sido sacados del lodo y que al menos 2000 personas se encuentran desaparecidas.
El presidente Arnoldo Alemán aseguró que el huracán es el fenómeno natural más mortífero en la historia del país, luego del terremoto de 1972 que destruyó Managua y mató a 10.000 personas.
"Desde el terremoto no habíamos visto tantas pérdidas de vidas humanas por un fenómeno de la naturaleza", aseguró Alemán y admitió que la cifra de muertos podría aumentar considerablemente.
En la vecina Honduras, funcionarios dijeron que la cifra de muertes se elevó a 258 y esperaban que ésta creciera mucho más cuando los socorristas lograran llegar a la costa norte.
En El Salvador, la tormenta dejó al menos 144 víctimas, informaron funcionarios del Comité Nacional de Emergencias, en tanto unas 21 personas fueron declaradas muertas en Guatemala, ocho en México y siete en Costa Rica.
En todos estos países, fuentes oficiales denunciaron que había cientos de personas desaparecidas y miles aisladas, sin alimentos; se piensa que esas personas aumentarán la cifra de muertes.
Trabajadores de la Defensa Civil y la Cruz Roja de Nicaragua extraían ayer los cadáveres del lodo en la municipalidad de Posoltega.
"Hemos rescatado 58 muertos en un lugar, tenemos 72 en otro, hay 32 desaparecidos... Algunas comunidades fueron completamente destruidas", señaló Rivera. De ésas, es imposible dar un número de víctimas.
Los residentes de las zonas más propensas a inundaciones habían sido evacuados cuando comenzó la lluvia, dijo el capitán Johnny Jaime, del Comité de Defensa Civil del ejército, pero el desmoronamiento de la ladera montañosa del volcán fue un desastre inesperado. "Nadie imaginaba que fuera a suceder", comentó Jaime.
Rutas cortadas y puentes caídos dejaron inaccesible toda la zona y obligaron a los trabajadores de emergencia a acceder a la localidad a pie.
Mitch se disipa
Ayer, el centro de la tormenta se encontraba a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guatemala y se movía hacia el Noroeste, a 13 kilómetros por hora, aunque perdía fuerza en la frontera con México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Mitch, que alcanzó en sus inicios la categoría 5 en la escala de huracanes, con 300 kilómetros por hora, ayer soplaba a unos 56 kilómetros.
En la capital de Honduras, con un millón de habitantes, un tercio de las viviendas fue dañado o arrastrado por las aguas del río Choluteca y otros torrentes que bajan de las montañas cercanas.
En tanto, en Guatemala, un avión se precipitó a tierra en Quetzaltenango y doce personas murieron, entre ellas, varios norteamericanos, informaron los bomberos.
Alcalde
TEGUCIGALPA (EFE).- El alcalde de Tegucigalpa, César Castellanos, y otras tres personas murieron ayer cuando sobrevolaban en un helicóptero la ciudad, que el sábado último fue parcialmente destruida por las torrenciales lluvias que azotaron la región.





