Coronavirus: el inmunólogo elegido por la revista Time como la persona más influyente del año

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci
El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci Fuente: AFP
(0)
23 de septiembre de 2020  • 10:53

NUEVA YORK.- "El doctor Fauci cuenta la verdad, por difícil que sea de escuchar, con seriedad y con un único objetivo: salvar vidas." Así describe el presentador Jimmy Kimmel al inmunólogo norteamericano Anthony Fauci, que es según la revista Time la persona más influyente de 2020.

Fauci, de 79 años, es el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infeccionas y Alergias, y, como tal, la voz de mayor autoridad ante una epidemia. Trabajó para seis presidentes, desde Ronald Reagan hasta Donald Trump, y la pandemia del nuevo coronavirus que paralizó al mundo dista de ser su primera crisis: ya estuvo en la trinchera ante el brote de HIV, en los 80 -es una eminencia global en la lucha contra el SIDA-, las pandemias de SARS, en 2002, y de gripe porcina, en 2009, de MERS, y, más recientemente, en 2014, el brote de ébola que surgió en África.

El doctor Anthony Fauci
El doctor Anthony Fauci Fuente: AFP

Con una voz ronca, firme y un indisimulable acento de Brooklyn, y una franqueza que derrocha con una calma inmutable -aun ante la psicosis del planeta-, Fauci brindó una dosis de tranquilidad y realismo a un país que se acostumbró a un presidente que dibuja la realidad que más le conviene, señala la revista.

En sus conferencias de prensa, didácticas y sinceras, en las que ha menudo ha contradicho a Trump, se ganó la confianza de millones de norteamericanos.

En el apartado de personalidades políticas la revista eligió también a Kamala Harris, nominada por Joe Biden para ser la candidata a la vicepresidencia demócrata; el presidente chino, Xi Jinping, cuya "política exterior y fuerza económica se expande por todo el mundo"- a pesar de ir acompañada de un autoritarismo que se refleja en la violenta represión de las protestas en Hong Kong o de la minoría musulmana uigur; o la canciller alemana, Angela Merkel, calificada como una "política inusual", dotada de "visión a largo plazo", por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los siete latinoamericanos en la lista de Time

En la lista de los 100 personas más influyente del año la revista Time eligió a siete mujeres y hombres de América Latina: la chef mexicana Gabriela Cámara; el cantante colombiano J Balvin; el colectivo feminista de Chile LasTesis; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la activista indígena en la Amazonia ecuatoriana Nemonte Nenquimo; la feminista mexicana Arussi Unda, y el influencer brasileño Felipe Neto.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro en la puerta del Palacio Planalto
El presidente brasileño Jair Bolsonaro en la puerta del Palacio Planalto Fuente: Reuters

Esta fue la segunda vez que Bolsonaro integra la lista de los personajes influyentes (la anterior fue en 2019).

El editor internacional de Time, Dan Stewart, escribió que la historia del año en Brasil se puede contar en números. Como las 137.000 vidas perdidas por el coronavirus, los más de 29.000 incendios en la selva amazónica solo en agosto y la peor recesión en 40 años.

"Un presidente cuyo obstinado escepticismo sobre la pandemia y su indiferencia ante el despojo ambiental ha impulsado todas estas cifras al alza", dijo Stewart.

Agencia ANSA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.