El mundo subterráneo hallado en China que podría tener especies no vistas
Este sumidero se encuentra ubicado en la región autónoma de Guangxi en el sur del país asiático y podría llevar a más descubrimientos; fueron científicos los que llegaron a tal sorprendente descubrimiento
3 minutos de lectura'

Un equipo de científicos hizo un hallazgo sorprendente que podría dar pistas sobre nuevas señales de vida, pues descubrió un antiguo bosque en el fondo de un gigante sumidero kárstico. Según los expertos, el cráter tiene 192 metros de profundidad y 150 metros de ancho. Y aunque esto es realmente fascinante, la mayor sorpresa es que dentro de la fosa existe la posibilidad de que vivan especies jamás vistas.
El pasado viernes 6 de mayo se completó la expedición realizada por el equipo del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China, el cual realizaba la exploración del territorio. De hecho, los científicos se habían dirigido a la región autónoma de Guangxi, cerca de la aldea de Ping’e en el sur de China, debido al enorme cráter que vieron por imágenes satelitales y que les había llamado la atención, para seguir con la investigación.
Cuando llegaron al lugar, el grupo descendió más de 100 metros y caminó por varias horas hasta llegar al fondo de este mágico sitio, que parecía sacado de una ficción, como un cuento o alguna película de supervivencia.
Chen Lixin, líder del equipo, le contó al medio chino Xinhua que en el interior encontraron un “bosque primitivo” y algunas de las plantas les llegaban hasta los hombros.
Lixin destacó que no sería nada nuevo encontrar especies desconocidas: “No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca antes habían sido reportadas o descritas por la ciencia”.

¿Hay más sumideros?
La respuesta es sí. Según el medio Deutsche Welle, con este, el número de sumideros asciende a 30 y son conocidos como ‘Tiankeng’ que significa ‘Fosa Celestial’. Además, esta región de China es conocida por tener características geológicas que forman enormes cráteres. Según el portal Livescience, debido a estos lugares le “han valido a la región la designación de patrimonio mundial de la UNESCO”.
George Veni, director del Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst, le dijo al portal WordsSideKick.com que “en China existe un karst increíblemente espectacular, con enormes sumideros y gigantescas entradas de cuevas, etc.”
“En otras partes del mundo se camina por el karst y realmente no se nota nada”, agregó.
Los sumideros y las cuevas no solo son un refugio para la vida, sino que también son un conducto hacia los acuíferos o depósitos profundos de agua subterránea. De acuerdo con George Veni, los acuíferos kársticos proporcionan la fuente de agua única o principal para 700 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, son fácilmente accesibles y drenados, o contaminados.
“Los acuíferos kársticos son los únicos tipos de acuíferos que se pueden contaminar con desechos sólidos”, añadió. “He sacado baterías de automóviles y carrocerías de automóviles, barriles y botellas”.
Este tipo de fosas también se pueden encontrar en México y Papúa Nueva Guinea. En la mayoría de los casos funcionan como fuentes de agua.
China Daily informó que los mismos investigadores descubrieron antes decenas de sumideros en la provincia de Shaanxi, noroeste de China, y un grupo de sumideros interconectados en Guangxi.
Otras noticias de Estados Unidos
Segunda oportunidad. Iban a sacrificarlo para fines comerciales, pero apareció la persona justa en el momento indicado y lo salvó
Qué tienen que ver con Groenlandia. Las Islas Vírgenes de EE.UU., el territorio en el Caribe que Dinamarca sí aceptó venderle a Washington
"Hay que romperles la espalda". La escalofriante orden del líder supremo de Irán frente a las protestas que pusieron en alerta al régimen
1Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
- 2
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
3Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump
4Revelan el primer video de la cinematográfica huida de Machado de Venezuela







