El Museo del Louvre anunció que seguirá cerrado este lunes luego del robo de las joyas de la corona
El gobierno de Macron reforzará la seguridad en las instituciones culturales a nivel nacional; el presidente prometió que se recuperarán los objetos y que los autores del ilícito “serán llevados ante la justicia”
6 minutos de lectura'
PARÍS.- Luego del espectacular robo de joyas de la corona de Francia el domingo por la mañana en el Museo del Louvre, las autoridades del lugar resolvieron que permanezca cerrado durante esta jornada. A los delincuentes les llevó siete minutos para sustraer ocho objetos de sumo valor. “Lo que es seguro es que fallamos”, reconoció un funcionario francés.
Además, el gobierno de Emmanuel Macron decidió reforzar la seguridad alrededor de los museos a nivel nacional.
El funcionario enviará una instrucción a todos los prefectos para reforzar los dispositivos de seguridad en las instituciones culturales, indicó su entorno.
La decisión se tomó durante una reunión entre ministro del Interior, Laurent Nuñez, la ministra de Cultura, Rachida Dati, y responsables policiales para abordar qué falló en este robo, que tuvo lugar el domingo y dio la vuelta al mundo.
El robo ocurrió ayer a primera hora, cuando el museo —el que recibe más visitas en el mundo— ya estaba abierto al público. Los ladrones rompieron las vitrinas de la exposición de joyas de la corona con una pequeña motosierra, en una operación que duró cerca de siete minutos.
🇫🇷 Après le vol qu’a subi le Louvre hier, le musée a le regret de vous informer qu’il restera fermé au public ce jour. Les visiteurs ayant déjà réservé leurs billets seront remboursés.
— Musée du Louvre (@MuseeLouvre) October 20, 2025
🌎Following yesterday's robbery at the Louvre, the museum regrets to inform you that it will… pic.twitter.com/1UMDtyCty1
“Los ladrones fueron capaces de colocar un montacargas en la vía pública, de hacer subir a gente en unos minutos para extraer joyas de valor inestimable y de dar una imagen deplorable de Francia”, dijo este lunes Gérald Darmanin, ministro de Justicia, a la radio France Inter.
Entre los objetos robados, todos del siglo XIX, figuran el collar del conjunto de zafiros de la reina María Amelia y la reina Hortensia, compuesto por ocho zafiros y 631 diamantes, según la página web del Louvre. Los ladrones también se hicieron de la gargantilla de esmeraldas de María Luisa, compuesta por 32 esmeraldas y 1138 diamantes. La diadema de la emperatriz de origen español Eugenia, a su vez, está formada por cerca de 2000 diamantes.

Buscan a los ladrones
Unos sesenta investigadores de la policía francesa intentaban dar con los ladrones de joyas reales del Louvre, un robo que reavivó el debate sobre la falta de seguridad en los museos del país. Los encargados de la investigación trabajan en la hipótesis de que un grupo del crimen organizado fue el que planeó y ejecutó el asalto, hecho que dio la vuelta al mundo y obligó a cerrar el Louvre por segundo día consecutivo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el domingo en la red social X que se recuperarán “las obras y los autores serán llevados ante la justicia”.
Le vol commis au Louvre est une atteinte à un patrimoine que nous chérissons car il est notre Histoire.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 19, 2025
Nous retrouverons les œuvres et les auteurs seront traduits en justice. Tout est mis en œuvre, partout, pour y arriver, sous la conduite du parquet de Paris.…
“Lo que es seguro es que fallamos”, reconoció el funcionario Darmanin, para quien este hecho proyecta “una imagen muy negativa” para Francia.
“Lo es que hemos fracasado”, dijo Darmanin a la radio France Inter, afirmando que el atraco dio una imagen “negativa” y “deplorable” de Francia. “Todos los franceses se sienten víctimas de robo”.
En tanto, el ministro Laurent Nuñez dijo que la operación fue ejecutada por ladrones “experimentados” y mencionó que podrían ser “extranjeros” y que “posiblemente” sean conocidos por acciones similares.
Los delincuentes, que se sirvieron de motosierras pequeñas, tenían el rostro cubierto y huyeron “en motocicletas de gran cilindrada”, indicó el domingo la fiscal de París, Laure Beccuau.
Las ocho joyas robadas tienen “un valor patrimonial incalculable”, según las autoridades. Para Alexandre Giquello, presidente de la principal casa de subastas Drouot, el botín será imposible de vender en su estado actual.
Este robo “es una humillación insoportable para nuestro país”, dijo en X el líder del partido ultraderechista Reagrupación Nacional, Jordan Bardella. “¿Hasta dónde llegará la desintegración del Estado?”.
Francois-Xavier Bellamy, del partido conservador Los Republicanos, lo calificó de “síntoma de un país incapaz de proteger su patrimonio”.
Turistas decepcionados
El Louvre, uno de los mayores del mundo, recibe cada año nueve millones de visitantes, y este lunes permanecerá cerrado por segundo día consecutivo tras el robo, indicó uno de sus responsables.
La decepción y la tristeza invadieron a los turistas que desde primera hora de la mañana esperaban su turno para acceder al museo y poder contemplar referentes mundiales del arte como la Mona Lisa o la Venus de Milo.
“Hoy es mi cumpleaños, era mi regalo y hace varios años que quería venir”, explicó a AFP “un poco enojada” Elisa Valentino, una italiana de 31 años apasionada del arte.
Ante el cierre, los turistas aprovecharon la explanada desierta para tomarse selfies y fotografías con la icónica pirámide de cristal, una de las entradas del museo.
Algunos, como Carol Fuchs, reflexionaban sobre la desaparición de las joyas. “¿Alguna vez las encontrarán? Lo dudo. Creo que ya están muy lejos”, comentó esta turista de Estados Unidos.
Un asalto más en el Louvre
El asalto del domingo reavivó un debate sobre lo que los críticos dicen que es una seguridad deficiente en los museos en Francia, mucho menos seguros que los bancos.
Durante el período 2019-2024, el museo del Louvre “no ha logrado ponerse al día en el despliegue de equipos destinados a garantizar la protección de las obras”, apuntó el Tribunal de Cuentas en un informe.
No es la primera vez que ladrones asaltan ese reconocido museo. En 1911, un grupo de delincuentes sustrajo la Mona Lisa. La obra de Leonardo da Vinci fue recuperada meses más tarde y ahora se exhibe detrás de un vidrio de seguridad.
El asalto de este domingo reavivó un debate sobre lo que los críticos dicen que es una seguridad deficiente en los museos en Francia, mucho menos fiable que los bancos. En septiembre pasado, delincuentes irrumpieron en el Museo de Historia Natural de París y se llevaron muestras de oro valuadas en 700.000 dólares. Ese mismo mes, ladrones robaron dos platos y un jarrón de un museo en la ciudad central de Limoges, con pérdidas estimadas en 7,6 millones de dólares.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Francia
Terrorismo. Emboscadas, saqueos y violencia: el avance jihadista en África deja al descubierto el error de cálculo de Putin
Más de 1000 clics en un día. París lanza un insólito sorteo en el que las tumbas de sus cementerios más famosos son el premio
“Un llamado de atención ensordecedor”. Revelan un demoledor informe sobre la falta de inversión en seguridad de Louvre
- 1
Nueva escalada en la frontera: Israel bombardea el sur del Líbano y crece la presión sobre Hezbollah
2Los 300 avestruces que fueron sacrificados en Canadá en medio de una polémica que llegó a EE.UU.
- 3
China busca proyectar su influencia en el mar con un nuevo y poderoso portaaviones, el Fujian
4Rodrigo Paz juró como nuevo presidente de Bolivia y abre un nuevo ciclo político tras 20 años de socialismo





