El papa Francisco en Chiapas: autorizó la celebración de actos litúrgicos en lenguas indígenas y les pidió "perdón"

El Papa celebró una misa con representantes de comunidades indígenas
El Papa celebró una misa con representantes de comunidades indígenas Fuente: AFP
Ofició una misa en el estado más pobre y con mayor densidad de población originaria de México y se disculpó por "la exclusión que han sufrido"
(0)
15 de febrero de 2016  • 16:24

El papa Francisco pidió hoy perdón a los pueblos originarios "por la exclusión que han sufrido", durante una misa en San Cristóbal de las Casas, un baluarte de la guerrilla zapatista, en el estado sureño de Chiapas, el más pobre y mayor cantidad de indígenas de México.

En la visita, situada en el centro de su viaje de cinco días a México, el Papa pretende dar impulso a la Iglesia en el estado menos católico de México. Así, el Papa autorizó la celebración de actos litúrgicos en lenguas indígenas durante la celebración religiosa, que se celebró en español en tzeltal, tzotzil y chol, entre cantos y música.

Una marimba tocó sus acordes en varios momentos. El pontífice presentó el decreto correspondiente que responde a una vieja demanda de los pueblos indígenas la provincia más pobre, con menos indígenas y menor población católica del país.

Esta práctica en las misas fue por muchos años desafiado por las propias autoridades eclesiásticas, pero hoy el jefe de la Iglesia católica puso el ejemplo cuando él mismo dijo algunas palabras en lenguaje indígena, como lo solía hacer el venerado y fallecido obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz.

El papa Francisco
El papa Francisco Fuente: AFP

Además, varios rituales comunes en las ceremonias religiosas indígenas fueron incluidos en la misa, como cuando un indígena toztzil le dijo que acostumbraban en un momento rezar cada quien de rodillas y en sus propias lenguas.

También representaron una danza ritual. Un sacerdote aclaró: "No es un momento folclórico, sino una oración". Mientras la gente movía ligeramente el cuerpo al ritmo de música de violines que niños tocaban. "También se reza con el cuerpo", dijo el sacerdote.

Momentos después, los indígenas le entregaron dos traducciones de la Biblia, uno en tzeltal y otro en tzotzil, que tomó varios años confeccionar.

Fuente: AFP

En su homilía, ante unas 100.000 personas, provenientes de las principales etnias del estado -tzotzil, tzeltal, chol y tojolabal-, pero también de Guatemala y otros países de Centroamérica, enmarcado en la cuarta jornada de su primera visita a México, Francisco señaló que "los pueblos indígenas han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad".

El jefe de la Iglesia católica lamentó que de muchas formas y maneras se haya querido "silenciar y callar" a los indígenas "intentando anestesiar el alma".

En su mensaje, el Papa lanzó una enérgica condena al "despojo y contaminación a las tierras de los pueblos" indígenas perpetrados por personas "mareadas por el poder, el dinero y las leyes del mercado", e instó a hacer un examen de conciencia y aprender a decir "perdón" por estas acciones.

Fuente: AFP

Antes de terminar la misa oficiada por el Papa Francisco en el Centro Deportivo Municipal, indígenas de varias etnias dieron diversos mensajes al Papa en el cual reconocieron su acercamiento con los pueblos originarios.

Además, agradecieron al jerarca católico por autorizar nuevamente la ordenación de diáconos permanentes, en medio de gritos de "tenemos un Papa al lado de los pobres" y "Francisco, amigo, los indios están contigo". Asimismo, le pidieron que los lleve "en tu corazón, con nuestra cultura, alegría y sufrimientos, con las injusticias que padecemos".

La iglesia de San Cristóbal de las Casas donde el Papa ofició una homilía para los pueblos indígenas locales
La iglesia de San Cristóbal de las Casas donde el Papa ofició una homilía para los pueblos indígenas locales Fuente: AFP

AFP, DPA, AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.