El Parlamento de Cataluña aprueba iniciar un proceso de autodeterminación

Mediante un texto, aprobado por 85 votos a favor y 41 en contra, se define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano"
(0)
23 de enero de 2013  • 17:05

BARCELONA.- El Parlamento de Cataluña aprobó hoy una declaración por la que se acuerda iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" o derecho de autodeterminación a través de una consulta popular.

En el texto, aprobado por 85 votos a favor y 41 en contra, se define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y contó con el apoyo de los nacionalistas (CiU) que gobiernan esa región del noreste de España, los independentistas (ERC) y pequeñas formaciones (IVC-EUiA).

La declaración de soberanía obtuvo así el apoyo del 63% de diputados de la cámara catalana, mientras que el Estatuto de Autonomía de la región, votado en 2005, fue aprobado con un 88%.

La declaración fue rechazada hoy por los socialistas (PSC), el conservador Partido Popular de Cataluña (PPC) y la formación más pequeña "Ciutadans" por considerar que contraviene la legalidad.

En el PSC finalmente cinco diputados del sector crítico no votaron, cuando el grupo había acordado votar en contra, mientras que los 17 diputados del PPC abandonaron rápidamente el pleno en protesta, tras votar en contra de la declaración.

El Parlamento catalán acuerda "iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo"
En la parte dispositiva de la denominada "Declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña", el Parlamento catalán acuerda, según el texto, "iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo" en base a una serie de principios.

Se refiere en ese contexto a una serie de principios, entre los que destaca que la cámara catalana dispone que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico" y afirma que el ejercicio del derecho a decidir será "escrupulosamente democrático".

Asimismo, se asume el compromiso de que "se dialogará y se negociará con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional".

Agencias EFE y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.