El parlamento de Zanzíbar prohibió la homosexualidad
El congreso del país africano aprobó un proyecto que establece penas de hasta 25 años para los hombres, y de hasta siete para las mujeres
1 minuto de lectura'
NAIROBI.- El parlamento de la isla de Zanzíbar (Tanzania) aprobó una ley que prohíbe la homosexualidad y prescribe penas de hasta 25 años de cárcel para los hombres, informaron hoy los medios de comunicación kenianos.
Según la nueva legislación, la pena máxima para las mujeres involucradas en lesbianismo será de siete años de prisión.
La ley, que aun debe ser promulgada por el gobierno de la isla, fue respaldada conjuntamente en la Asamblea local por el partido gobernante Chama cha Mapinduzi y el opositor Frente Cívico Unido.
Portavoces de la Fiscalía General zanzibarí puntualizaron que la nueva ley contra la homosexualidad intenta evitar que la cultura de la isla sea "corrompida por influencias occidentales".
Aunque la sodomía y otros "actos antinaturales" eran ya codificados como delitos en esa isla del Océano Indico, y una ley heredada del régimen colonial británico contemplaba penas de hasta 14 años de prisión para los homosexuales, la norma apenas era aplicada.
Zanzíbar, que junto a Pemba y otros islotes se integró en 1964 con la antigua Tanganika para formar Tanzania, sigue gozando de un régimen gubernamental autonómico, que rige los asuntos internos con sus propias leyes.
Como enclave turístico privilegiado del Indico, Zanzíbar ha visto florecer en los últimos años el llamado "turismo rosa", especialmente llegado desde Sudáfrica, único país africano cuya legislación prohíbe expresamente la discriminación contra los homosexuales u otras minorías.
La creciente presencia de homosexuales en Zanzíbar motivó una fuerte reacción de los líderes religiosos de la isla, cuya población es mayoritariamente musulmana.
Según la prensa local, cada vez más hombres y mujeres homosexuales están viviendo abiertamente en la isla, pese a la legislación existente y lo tradicional de las actitudes de la mayoría de la población.
"El Gobierno de Zanzíbar quiere dejar ahora en claro que este tipo de cosas son inaceptables en nuestro país, ya que el Islam prohíbe estrictamente la homosexualidad", comentó al respecto el ministro de Asuntos Constitucionales, Adam Mwakanjuki.
La homofobia es un fenómeno presente en muchos países africanos, donde la homosexualidad, además de ser un tema tabú, es considerada también un delito.
La parte continental de Tanzania, y los vecinos Uganda y Kenia también prohíben por ley la sodomía.
La llamada "costa suahili", que se extiende desde el sur de Somalia hasta el norte de Mozambique, se ha caracterizado, sin embargo, por una actitud tolerante y aunque no haya bares "gays", localidades costeras como Lamu y Malindi, en el sudeste de Kenia, son populares destinos de los turistas homosexuales.
Entre los grupos que han apoyado una ley más estricta contra la homosexualidad se encuentra la Sociedad para la Concienciación Islámica, que también ha solicitado que se cierren lo bares situados en lugares residenciales, citando que el islam prohíbe beber alcohol.
El oriundo de Zanzíbar mejor conocido en el mundo ha sido Freddie Mercury, nombre artístico de Farok Bulsara, quien nació en esa isla en 1946 y logró fama mundial como cantante del grupo de rock "Queen".
Mercury era un homosexual y murió a causa del sida en 1991.
Fuente: EFE




