El presidente de Venezuela expresó su rechazo al ALCA

El primer mandatario del país caribeño, Hugo Chávez, cree que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue diseñado para economías "más fuertes y preparadas" que las de América Latina
(0)
11 de diciembre de 2001  • 19:43

PORLAMAR, Venezuela.-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó hoy a consolidar el Caribe al margen del colonialismo y rechazó que el ALCA sea una fórmula adecuada de integración para los países latinoamericanos.

En el discurso de apertura de la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en la ciudad de Porlamar, en la isla venezolana de Margarita, Chávez rechazó los colonialismos que "han desguazado el Caribe" durante siglos.

También orientó sus críticas hacia el neoliberalismo porque, para él, tiene efectos "devastadores" en las naciones en desarrollo y en las pequeñas economías, como las caribeñas.

Puso como ejemplo que "una sobredosis de neoliberalismo" condujo a la Argentina a la crisis económica que actualmente la abate.

El presidente de Venezuela dijo que la forma mejor de consolidar la comunidad del Gran Caribe, que integra a 25 naciones desde 1994, es "reconquistarnos a nosotros mismos".

Chávez expresó un rotundo "no" al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), porque esa fórmula, dijo, "no es adecuada para América Latina", sino para otras economías más preparadas y más fuertes, sin citar directamente a los Estados Unidos.

"Debemos comenzar a discutir lo que pudiera llamarse el ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), uno nuevo camino para la integración" basado en el pensamiento de unidad de la región pergeñado por el Libertador Simón Bolívar, manifestó el presidente, que enfatizó: "o nos unimos o nos hundimos".

En un discurso en el que abundaron las referencias al pasado colonial de la AEC, Chávez pidió "consolidar la idea de Caribe" en esta Cumbre porque, afirmó, es "algo que está muy lejos de nosotros ahora".

A la reunión asisten gobernantes de 25 naciones del Caribe, que buscan fórmulas de cooperación para formar una zona común comercial, turística y de transporte en torno de esa área económica latinoamericana.

"Los imperios desguazaron el Caribe", dijo Chávez, que reclamó "verdades y más verdades" para afrontar el actual momento que atraviesa el mundo.

En el discurso de inauguración en el hotel Hilton Margarita, junto al mar Caribe, Chávez pidió a los gobernantes de la cuenca caribeña a cooperar más intensamente que hasta ahora para sacar adelante a esta región de 230 millones de personas.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.