El turista Dennis Tito llegó a la estación espacial Alpha
(AP) El primer turista espacial de la historia, el millonario de California Dennis Tito, llegó ayer a la estación internacional Alpha.
La cápsula Soyuz que transportó a Tito y a dos cosmonautas llegó a la estación espacial tras una travesía de dos días desde el lanzamiento en Kazajistán.
El acoplamiento ocurrió unas 14 horas después de la partida del transbordador estadounidense Endeavour.
Tito siguió a su comandante ruso, Talgat Musabayev, dentro de la estación espacial, volando con sus brazos extendidos. El financiero, de 60 años de edad, sonrió mientras estrechaba las manos de los tres residentes de la estación espacial y hacía saludos con los pulgares hacia arriba.
"Fue un gran viaje hasta aquí", dijo Tito, quien vestía el uniforme azul convencional de los cosmonautas. "Y no sé acerca de este proceso de adaptación del que hablan. Estoy ya adaptado, así que amo el espacio".
Riendo, Musabayev dijo al Control de la Misión en Rusia que Tito "luce más joven, tal vez diez años".
Mientras los seis viajeros espaciales se reunían alrededor de una mesa en el módulo ruso Zvezda, Musabayev dijo a Tito: "Vamos a preparar todo para usted, una linda cama y una comida caliente".
Pese a su oposición durante meses al viaje de Tito, la Dirección de Aeronáutica y Espacio (NASA) de Estados Unidos transmitió el acoplamiento a 392 kilómetros de altura, así como la reunión, utilizando las imágenes poco nítidas que proporcionó el Control de la Misión en Rusia.
La Soyuz, algo así como el taxi de Tito, se aproximó lentamente, controlada por Musabayev.
"Estamos muy contentos de que (los tripulantes de la Soyuz) estén finalmente aquí, pues tenemos huéspedes en nuestra casa", dijo el comandante de la estación espacial, Yuri Usachev.
Musabayev, quien puso su brazo sobre el hombro de Tito mientras las dos tripulaciones posaban para la fotografía, destacó que los residentes de la estación espacial tuvieron que abrir la escotilla de la Soyuz.
"Estaba un poco atascada y no pudimos abrirla sin ayuda", dijo Musabayev. "Pero juntos lo hicimos".
La NASA se ha opuesto al viaje de Tito argumentando preocupaciones de seguridad. Los residentes de la Alpha tenían órdenes de dirigir informes y prácticas de seguridad en cuanto se abrieran las escotillas.
El astronauta estadounidense Jim Voss aseguró al Control de la Misión en Houston que los tres visitantes estaban recibiendo información sobre todo el equipo de seguridad, como extintores y mascarillas de oxígeno.
La NASA dejó en blanco la agenda de los tripulantes en la estación el resto de esta semana, para dar tiempo al "entretenimiento", dijo un funcionario.
Tito pagó 20 millones de dólares por su aventura. Todo el dinero será destinado a la dependencia espacial rusa. Ni la NASA ni los otros socios de la estación espacial obtendrán parte alguna del monto.
Endeavour estaba a unos 130 kilómetros de la estación espacial cuando atracó la Soyuz.
"Es estupendo que haya turistas flotando en el espacio, y pienso que todos en el mundo deberían compartir ese entusiasmo", dijo el comandante del Endeavour, Kent Rominger, unas pocas horas después de la llegada de la Soyuz. La visita de Tito podría dar un respiro a la tripulación, agregó, "porque no pueden darse el lujo de trabajar 110 por ciento como lo han hecho, con gente inexperta alrededor".
Más información:
NASA:
http://spaceflight.nasa.gov
Centro espacial:
http://www.espacial.com.ar
Más leídas de El Mundo
Falta poco. Cuándo entregan el premio Nobel de Literatura 2024
Elecciones municipales en Brasil. El nuevo mapa electoral pondrá a prueba al PT y al bolsonarismo
"La ciudad está triturada". “El que se enferma de algo considerable, está condenado”: un sacerdote argentino en Gaza relata la catástrofe humanitaria de la Franja