"El violador eres tú": la canción de jóvenes chilenas contra el patriarcado que se volvió viral

La performance feminista contra la violencia de género en Chile - Fuente: Facebook

01:24
Video
(0)
28 de noviembre de 2019  • 21:00

Un grupo de cientos de mujeres, casi todas ellas con los ojos vendados, se reúnen para bailar y cantar en las calles de Santiago de Chile una canción contra el patriarcado, la violencia de género y la opresión del estado, que se volvió viral y casi un himno entre las mujeres de Chile.

" Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía. El violador, eres tú", dice uno de los versos más festejados de la canción, que mañana se escuchará de nuevo en diferentes ciudades del vecino país.

Decenas de mujeres cantan y bailan contra el patriarcado por las calles de Santiago de Chile el tema "Un violador en tu camino"
Decenas de mujeres cantan y bailan contra el patriarcado por las calles de Santiago de Chile el tema "Un violador en tu camino" Crédito: Captura de video de Facebook

Las creadoras de la canción que cantan las mujeres de Chile y se volvió viral, llamada "Un violador en tu camino", son cuatro mujeres de 31 años, oriundas de Valparaíso, que forman un colectivo artístico llamado Lastesis. "Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje", dijeron las mujeres al diario español El País.

La performance es llamada por las artistas "intervención". Y la primera de ellas fue convocada el pasado 20 de noviembre en Valparaíso. En una nueva convocatoria, realizada por redes sociales para otra intervención en Santiago, se pedía a las mujeres que fueran con "ropa glam y una venda negra translúcida".

La performance en otro lugar de Chile, y desde otro ángulo. fuente: Twitter

02:13
Video

Antes de comenzar cada una de las intervenciones, las mujeres debían aprender la letra de la canción y la coreografía particular que conlleva, una serie de movimientos rítmicos que todas hacen de una manera coordinada. "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo, es la violencia que ya ves". Así comienza la canción, que con el correr de los días se fue repitiendo en diferentes puntos de Santiago, siempre con una alta concurrencia de mujeres y se convirtió en un fenómeno viral en redes sociales.

Mañana, a las 19 horas, esta intervención se realizará en la ciudad de Valparaíso. Además, la convocatoria realizada por Lastesis en su cuenta de Instagram, invita a que todas las mujeres realicen la performance "desde sus propios territorios (donde sea que estén)".

Vista aérea de la coreografía montada por las mujeres de Chile, cuya letra va contra el patriarcado y contra la opresión del estado
Vista aérea de la coreografía montada por las mujeres de Chile, cuya letra va contra el patriarcado y contra la opresión del estado Crédito: Captura de video de Facebook

La letra completa

La letra completa que cantan las mujeres con una coreografía bien coordinada es la siguiente: "El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación (cuando cantan esto, las mujeres se agachan y vuelven a levantarse)".

"Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía -sigue la canción, que repite este verso cuatro veces-. El violador eras tú. El violador eres tú. Son los pacos (la policía). Los jueces. El Estado. El presidente (aquí los que miran la performance gritan y aplauden). El estado opresor es un macho violador".

Las mujeres señalan al frente en la coreografía mientras cantan "el violador eres tú"
Las mujeres señalan al frente en la coreografía mientras cantan "el violador eres tú" Crédito: Captura de pantalla Facebook

Cabe recordar que en Chile el 18 de octubre pasado se inició un estallido social que continúa. Toco arrancó con protestas por la suba del boleto de subte y luego las protestas y manifestaciones se trasladaron a las calles de varias ciudades, donde comenzaron a ocurrir disturbios que fueron duramente reprimidos por las el ejército y las fuerzas policiales de Chile, cuyos excesos condenó la organización Human Rights Watch.

La ola de manifestaciones que no se detienen pone presión al presidente chileno Sebastián Piñera, que muchas veces se convierte en el centro de las protestas y se propuso por ello realizar cambios en su gobierno e incluso en la Constitución para apaciguar la situación.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.