El voto argentino, fundamental para el triunfo de Evo en primera vuelta

Médicos y trabajadores del sector salud protestaron hoy contra un supuesto fraude en los comicios presidenciales del domingo que favoreció a Evo Morales
Médicos y trabajadores del sector salud protestaron hoy contra un supuesto fraude en los comicios presidenciales del domingo que favoreció a Evo Morales Fuente: Reuters
Rubén Guillemí
(0)
22 de octubre de 2019  • 16:30

LA PAZ.- En el cuadro actual del escrutinio, el voto de los bolivianos en la Argentina es el que puede marcar la diferencia entre el triunfo de Evo Morales en primera vuelta o un eventual ballottage con el candidato de centroizquierda Carlos Mesa.

Los 345.000 bolivianos que viven en la Argentina forman la segunda comunidad de extranjeros más importante del país. De ese total están empadronados para votar 161.057 y constituyen por lejos el número más importante de votantes en el exterior, seguidos por España con 72.606.

La página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene escrutados por ahora el 95% de los votos de Bolivia y el mundo.

En la votación realizada en la Argentina, Evo obtuvo el 82,29% y Mesa el 8,67%.

Para que haya segunda vuelta la diferencia debe ser menor a diez puntos entre los dos primeros candidatos. Si solo se computa Bolivia, la diferencia es de 9,33 puntos entre ambos candidatos (46,40% para Evo y 37,07% para Mesa) y habría ballottage el 15 de diciembre.

Pero cuando se computa en forma conjunta Bolivia y el resto del mundo (especialmente el voto argentino) la diferencia se amplía a 10,11 puntos (46,85% contra 36,74%).

De todas maneras se trata de cálculos realizados con el escrutinio preliminar al 95% y todavía falta el definitivo, que va a demorar algunos días.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.