
Elizabeth Dole, probable candidata a presidente
Primer paso: la esposa del ex senador renunció ayer como titular de la Cruz Roja; es una de las mujeres más populares de EE.UU.
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- La esposa del ex candidato presidencial republicano Bob Dole renunció ayer a la jefatura de la Cruz Roja, en una decisión que fue definida por un colaborador como "el primer paso" hacia la Casa Blanca, en tanto que se baraja la posibilidad de que la primera dama, Hillary Clinton, se postule al Senado.
Elizabeth Dole, de 62 años y con experiencia en cargos ministeriales -secretaria de Transporte en el gobierno de Ronald Reagan y de Trabajo en el de Bush- anunció ayer su dimisión a la presidencia del organismo humanitario en Washington.
En su discurso de renuncia, Dole no dejó en claro cuál será su futuro político, pero adelantó: "Hay otra forma de servir a mi país".
"No tengo planes definidos acerca de lo próximo que haré", agregó.
En una intervención de ambigüedad calculada, Dole dijo que se abren "posibilidades excitantes" y que cuando elija una de ellas, "la perseguiré -afirmó- con todas mis fuerzas".
Dole recordó también los logros realizados al frente de la Cruz Roja norteamericana, a la que llegó en 1991 y de la que salió durante un año para ayudar a su marido en la campaña presidencial de 1996.
Un colaborador de los Dole definió la renuncia de Elizabeth como un acto que "no tiene nada que ver con la política", pero que al mismo tiempo "la libera para formar un equipo para la campaña electoral que permita recolectar fondos". Una amiga de los Dole señaló que Elizabeth "es considerada seriamente para una candidatura presidencial".
Otras fuentes del Partido Republicano redimensionaron las ambiciones de Dole: "En el partido se la ve en carrera para la vicepresidencia".
La noticia se produce en medio del juicio político a Bill Clinton, sobre el que deberá pronunciarse el Senado en los próximos días.
En caso de que decida postularse a la presidencia, Dole deberá enfrentar un ámbito netamente masculino en el bando republicano.
En mayo último, una encuesta de la cadena televisiva CNN reveló que estaba en segundo lugar entre los favoritos, detrás de George Bush hijo, quien todavía no decidió si se postulará, y delante del ex vicepresidente Dan Quayle y de Jack Kemp, ex ministro de Areas Urbanas. También figuran como posibles candidatos los senadores John McCain, de Arizona, y Robert C. Smith, de New Hampshire.
Con excepción del gobernador Bush, sin embargo, ninguno de los otros posibles aspirantes goza del reconocimiento entre el público que tiene Elizabeth Dole, quien en una encuesta reciente figuró como la tercera mujer más admirada del país después de Hillary Clinton y de la presentadora de televisión Oprah Winfrey.
En tanto, del lado demócrata, los aspirantes a la presidencia para el 2000 se reducen por ahora a uno: el actual vicepresidente, Al Gore.
Hillary, al Senado
El anuncio de Dole coincide con versiones que indican que Hillary Clinton está cada vez más decidida a abandonar la Casa Blanca antes de tiempo para dedicarse a la política.
Según señaló el senador demócrata por Nueva Jersey Robert Torricelli, la primera dama "será una candidata formidable" para el Senado si se presenta a las elecciones del 2000.
Consideró que es posible que Hillary se postule para el cargo que dejará libre en Nueva York Daniel Moynihan, cuyo mandato termina a fines del año próximo. Para satisfacer los requisitos de la comisión electoral, Hillary debería abandonar la Casa Blanca antes del fin del mandato de su marido, y así convertirse oficialmente en residente neoyorquina.
Quién es "Liddy"
- Tiene 62 años; nació en Salisbury, Carolina del Norte.
- Se graduó de abogada en Harvard; la llaman "Liddy".
- Fue secretaria de Transporte en el gobierno de Ronald Reagan y de Trabajo en el de George Bush.
- Asumió la presidencia de la Cruz Roja en 1991. En 1996 pidió licencia para participar en la campaña presidencial de su marido, Bob.
- Causó sensación en la Convención Republicana de San Diego al bajar del podio y hablar con la gente de la tribuna sobre su marido.





