
En Africa, Obama destacó el ejemplo de la democracia ghanesa
Tras reunirse con su par de Ghana, el presidente norteamericano dijo que el continente "no está separado de los asuntos que importan al mundo"
1 minuto de lectura'
ACCRA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se encuentra de visita en el continente africano por primera vez desde que asumió el poder, dijo hoy que Ghana podría ser un modelo de éxito para otras naciones africanas y que escogió visitar ese país tras la cumbre del grupo G-8 para mostrar que "Africa no está separada de los asuntos que ocupan al mundo".
Obama se reunió con su par ghanés, John Atta Mills, quien fue electo en comicios transparentes en diciembre último, algo que contrasta con los conflictos fraudulentos y la violencia que afronta el continente más pobre.
"Admiro, estoy orgulloso de su desarrollo democrático, continúen por esta vía", declaró Obama tras entrevistarse con Atta Mills, al tiempo que prometió relaciones bilaterales "aún más estrechas".
El presidente norteamericano dijo que Ghana podría ser un modelo extraordinario de éxito a lo largo del continente africano, y manifestó que la economía ghanesa está bien administrada. Además destacó que los Estados Unidos tienen interés en el desarrollo de Africa.
"El desarrollo depende de una buena administración. Es un ingrediente que ha faltado durante mucho tiempo y en demasiados lugares", afirmó Obama en un discurso ante el Parlamento ghanés.
El mandatario estadounidense hizo hincapié en que la ayuda al desarrollo en Africa estará ligada al respeto de las reglas democráticas. "Lo que haremos, será aumentar nuestra asistencia a los individuos y a las instituciones responsables, basando el esfuerzo en el respaldo a las reglas de buen gobierno", afirmó. "Debemos comenzar por un postulado simple: el futuro de Africa pertenece a los africanos", dijo el presidente estadounidense.
Mills señaló que la visita de Obama envió señales positivas y alienta a Ghana a sostener sus avances en democracia.
Reformas económicas en el país productor de cacao y oro, que empezará a bombear petróleo el año próximo, también ayudaron a impulsar una inversión sin precedentes y crecimiento antes del impacto de la crisis financiera global.
"Nosotros no permitimos que un presidente gobierne por 30 años. Esta debería ser prueba para otros países de que puede lograrse", dijo el funcionario tributario Nii Dodoo, en medio de la multitud en las calles de Accra.
Las imágenes de Obama y Mills juntos y la palabra "cambio", el lema de la campaña presidencial del mandatario estadounidense, se multiplicaban en el lugar.
Cientos de personas esperaban en los alrededores del palacio presidencial desde el amanecer con la esperanza de ver durante algunos segundos al dirigente estadounidense. Algunos enarbolaban pancartas en la que se leía: "Obama eres el verdadero hijo de Africa que queremos".
Obama tiene previsto dirigirse hoy al Parlamento de Ghana antes de visitar el castillo Cape Coast, un fuerte usado para el tráfico de esclavos a través del Atlántico. El mandatario y su familia pasarán menos de 24 horas en ese país africano antes de regresar a los Estados Unidos.
Contra los genocidios. Obama, reclamó que ante crisis como el "genocidio" en Darfur o la expansión terrorista en Somalia exista una respuesta mundial, pero que también se refuerce la capacidad de reacción africana.
"Cuando se tiene un genocidio en curso en Darfur o terroristas en Somalia, no sólo se trata de problemas africanos; son desafíos lanzados a la seguridad internacional que reclaman una respuesta internacional", declaró en su discurso ante el Parlamento local.
Obama advirtió que "los conflictos forman parte de la vida de demasiados africanos".
En cuanto a las crisis como Darfur y Somalia, el presidente estadounidense se mostró a favor de "favorecer la visión de una arquitectura regional de seguridad que sea fuerte y que pueda producir una fuerza transnacional eficaz cuando haga falta".
En su discurso, el estadounidense también prometió que Estados Unidos seguirá con su apoyo a la lucha contra las enfermedades en Africa, con el objetivo de erradicar la malaria, la tuberculosis y la polio. "Aún muere demasiada gente por enfermedades que no deberían ser mortales", dijo, aunque destacó los avances en el terreno sanitario.
El presidente estadounidense recordó los 63.000 millones de dólares dedicados por Washington a esa lucha y prometió proseguir con los esfuerzos de su antecesor, George W. Bush, en la lucha contra el sida.
Agencias Reuters y AFP






