
En China, una ola de huelgas paraliza varias automotrices
Las fábricas japonesas frenaron su producción por nuevas protestas obreras
1 minuto de lectura'
HONG KONG.- La ola de huelgas que desde hace varios meses inquieta al gobierno comunista de China paralizó ayer las plantas de las automotrices japonesas Toyota y Honda, lo que alimentó el temor entre los inversores extranjeros.
Los trabajadores migrantes, la columna vertebral del sector productivo chino, han comenzado a exigir aumentos salariales cada vez más abiertamente y amenazan con volver menos competitiva la industria del país.
Toyota se vio paralizada por una huelga en la proveedora japonesa Denso, que la abastece de equipos de inyección y otras partes.
"El salario es sólo de 1300 yuanes (191 dólares) por mes, incluyendo subsidios por comida, mientras que mi alquiler es de 200 yuanes al mes", dijo un trabajador de apellido Zhang, de la provincia Hunan, a la agencia oficial Xinhua.
Como resultado de la huelga de Denso, una planta de Toyota en la provincia de Guangdong que puede fabricar más de 360.000 autos por año ha estado paralizada desde anteayer. Honda dijo que había paralizado dos plantas de Guangqi Honda, una de las empresas conjuntas en China, después de que una huelga en una fábrica china, en la que la japonesa NHK Spring es socio, se quedó sin abastecimiento de partes.
Varias compañías extranjeras, se están viendo afectadas por una ola de huelgas en fábricas de China para reclamar aumentos de sueldos y mejores condiciones laborales.
Según los analistas, estas protestas están encabezadas por trabajadores jóvenes que no están dispuestos a aceptar las mismas condiciones que sus predecesores, que soportaron jornadas de trabajo interminables y bajos sueldos porque éstos suponían una mejora con respecto al trabajo en el campo del que muchos venían.
La ola de huelgas se está extendiendo a medida que éstas se van resolviendo con aumentos salariales, por lo que se vaticina que este descontento de los trabajadores se traducirá en un generalizado aumento de sueldos en el sector industrial chino, que durante años se ha caracterizado por bajos sueldos y largas jornadas.
De esa manera, la "fábrica del mundo" china podría dejar de ser rentable para muchas industrias de todo el planeta que actualmente concentran allí su producción y los grandes beneficiados podrían ser los países del sudeste asiático, adonde se espera que se trasladen algunas de las plantas que ahora están en China.
UN PARO EN GRECIA AFECTA A LOS TURISTAS
ATENAS (Reuters).- Alrededor de 200 sindicalistas comunistas impidieron ayer que miles de pasajeros abordaran barcos en el principal puerto de la capital griega, interrumpiendo así el servicio de ferries que traslada a los turistas hacia las islas del mar Egeo, en el marco de nuevas protestas contra los planes de austeridad del gobierno para sacar al país de la crisis. Cientos de personas habían acudido al puerto desde la mañana, después de que las compañías de transbordadores señalaran que iban a funcionar con normalidad porque una corte calificó de ilegal la huelga convocada por el sindicato PAME, cercano al Partido Comunista.






