srcset

Fotos del día

En fotos: el volcán Etna sigue en erupción y provocó más de mil temblores en Italia

(0)
26 de diciembre de 2018  • 10:33

ROMA (AP).- Un sismo de magnitud 4,8, que fue provocado por el volcán Etna, remeció esta madrugada el este de Sicilia y causó heridas menores a 10 personas y la evacuación de miles de personas.

Las autoridades de Protección Civil de Italia dijeron que el sismo, registrado a las 3.19, fue parte de una serie de mil temblores, la mayoría de ellos apenas perceptibles, que están relacionados con la erupción en curso del volcán Etna esta semana.

El sismo se registró al norte de Catania, la ciudad más grande en la parte oriental de la isla mediterránea, pero no se reportaron heridos o daños. El instituto nacional de sismología de Italia dijo que se produjo a una profundidad de un kilómetro bajo la superficie de la montaña.

El sismo ocasionó daños en algunas viviendas, incluidas estructuras que habían estado abandonadas durante años, derribó una estatua de una iglesia de la localidad de Santa Venerina y abrió grietas en una carretera, la cual fue cerrada para su inspección, de acuerdo con la radio estatal Rai.

"Etna sigue siendo un volcán peligroso y este país desafortunadamente es frágil", comentó el subsecretario del gobierno Vito Crimi y agregó que no había víctimas y solo 10 personas resultaron heridas, ninguna de gravedad. El sismo también se sintió en el destino turístico siciliano de Taormina.

La agencia de Protección Civil dijo que se habían montado albergues temporales para aquellas personas cuyos hogares resultaron dañados o que temían regresar a sus casas.

En los últimos días, la erupción más reciente de Etna ha estado expulsando ceniza volcánica, humo denso y piedras de lava al aire, cubriendo las carreteras y viviendas aledañas con cenizas. Se abrió una nueva fractura cerca del sureste del cráter de Etna y la lava ha estado fluyendo por una pendiente deshabitada.

Etna, el mayor de los tres volcanes activos de Italia, ha estado particularmente activo desde julio.

Desde ayer, el volcán Etna, en Italia, despide lava y cenizas en medio de una actividad sísmica inusualmente elevada Foto: Giovanni Isolino - Fuente: AFP

El magma fluye desde una nueva grieta en la ladera sureste del volcán Foto: Antonio Parrinello - Fuente: Reuters

Se registró una serie de 130 temblores que causaron graves daños en los alrededores Foto: Salvatore Allegra - Fuente: AP

Los edificios más antiguos son los que terminaron más dañados Foto: Giovanni Isolino - Fuente: AFP

La iglesia María Santísima en Fleri terminó con graves daños en su estructura Foto: Salvatore Allegra - Fuente: AP

El Etna ruge con inusual frecuencia desde julio Foto: Salvatore Allegra - Fuente: AP

Algunas áreas están cerradas por peligro de derrumbe de viejas estructuras Foto: Giovanni Isolino - Fuente: AFP

Una antigua casona con graves daños en su estructura Foto: Salvatore Allegra - Fuente: AP

Los edificios más antiguos son los que termnaron más dañados Foto: Salvatore Allegra - Fuente: AP

El Etna mide 3300 metros, es el volcán más activo de Europa, con erupciones frecuentes conocidas desde hace al menos 2700 años Foto: Giovanni Isolino - Fuente: AFP

Su última fase eruptiva fue en la primavera de 2017 Foto: DPA

La última gran erupción en el invierno de 2008/2009 Foto: Giovanni Isolino - Fuente: AFP

Un estudio publicado en una revista especializada reveló que se desliza muy lentamente hacia el Mediterráneo, a un ritmo constante de 14 milímetros por año Foto: Antonio Parrinello - Fuente: Reuters

Restos de una estructura colapsada por el terremoto Foto: Salvatore Allegra - Fuente: AP

Los bomberos trabajan en las zonas más afectadas y asisten a los heridos Foto: Salvatore Allegra - Fuente: AP

Edificios dañados en Zafferana Etnea, cerca de Catania Foto: Giovanni Isolino - Fuente: AFP

Un hombre se lleva algunas de sus pertenencias luego de que el sismo destruyera gran parte de su vivienda Foto: Salvatore Allegra - Fuente: AP

Fotos: AFP, REUTERS y AP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.