
En Holanda, murió el suegro de Máxima
El príncipe Claus tenía 76 años
1 minuto de lectura'
AMSTERDAM.- El príncipe Claus, el rey consorte, esposo de la reina Beatriz de Holanda y suegro de la argentina Máxima Zorreguieta, murió ayer de neumonía y complicaciones del mal de Parkinson, que sufría desde hace 15 años.
El príncipe, nacido en Alemania, había ingresado varias veces en la sala de terapia intensiva en los últimos meses debido a problemas cardíacos y respiratorios. En los últimos veinte años, Claus debió enfrentar desde embolias e infartos hasta depresiones.
La reina Beatriz, sus tres hijos -Guillermo Alejandro, Constantijn y Johann Friso- y Máxima estaban con él en el momento de su muerte. El del príncipe consorte será el primer funeral real desde que falleció la abuela de la reina Beatriz, la reina Guillermina, en 1962. Su madre, la reina Juliana, abdicó en 1980.
A partir de su casamiento con Beatriz, en 1966, Claus debió recurrir a su ingenio, simpatía personal y paciencia para superar la hostilidad holandesa y ganarse el corazón de su nación adoptiva. La aceptación de Claus entre los holandeses nunca fue empresa fácil. Holanda conserva las cicatrices ocasionadas por la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y el príncipe consorte fue parte del ejército alemán.
La situación mejoró con el nacimiento del primer hijo de la pareja, el primer heredero del trono holandés en casi un siglo y hoy marido de la argentina Máxima Zorreguieta.
Claus tenía un aspecto frágil y carente de energía en su última aparición por TV, en marzo del 2001, cuando acompañó a la reina para anunciar el casamiento del príncipe heredero con Máxima. Claus aconsejó a su futura hija política que aprendiera el holandés y las costumbres del país como él.





