
En la tragedia aérea de Alemania, 52 de las víctimas eran menores
Iban a España a pasar sus vacaciones
1 minuto de lectura'
UEBERLINGEN, Alemania.- Un "error humano" habría sido la causa de la trágica colisión, anteayer, de dos aviones en el sur de Alemania, en un accidente aéreo a unos 12.000 metros de altura. Según se reveló ayer, en uno de los aviones, un Tupolev 154 de la compañía bielorrusa Bashkirian Airlines, viajaban 69 personas, entre ellas 52 menores de 8 a 18 años que se dirigían a España para pasar allí sus vacaciones.
Los equipos de rescate habían hallado hasta anoche 26 cadáveres, algunos de ellos amarrados todavía a sus asientos con los cinturones de seguridad, indicó el jefe de policía de Baden-Wuerttemberg, Erwin Hedger. Restos de los aviones y del equipaje fueron localizados en 57 lugares, incluidos algunos trigales y maizales junto a la carretera y a varias casas en los alrededores del lago Constanza.
Equipos de socorristas en helicópteros buscaron los cadáveres durante toda la noche posterior al accidente en las colinas que rodean el lago, compartido por Austria, Alemania y Suiza, y las tareas continuaban ayer.
El avión ruso transportaba a un grupo de niños y adolescentes de Bashkorstotan, una república rusa en el sur de los Urales. Los niños viajaban a la Costa Brava española, cerca de Barcelona, para pasar allí unas vacaciones de verano auspiciadas por la Unesco y el gobierno local, indicó Abas Galiamov, subjefe de la Bashkirian en Moscú. Agregó que los niños eran los mejores alumnos de una escuela afiliada a la Unesco en Ufa, la capital de Bashkorstotan, y que algunos eran hijos de prominentes funcionarios locales.
Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Gerhard Schršder, enviaron sus condolencias a las familias de los menores, así como funcionarios al lugar de la tragedia.
La investigación
Por otra parte, los investigadores informaron que fueron halladas las cajas negras del avión ruso y los grabadores de cabina del otro aparato, una aeronave de carga cuyos dos ocupantes también murieron en la tragedia, elevando a 71 el total de víctimas.
Este avión, un Boeing 757 del correo privado DHL, volaba de Bahrein a la sede de la empresa en Bruselas, con escala en Bérgamo, Italia.
Los registros de ambos aviones podrían ayudar a esclarecer la causa del accidente, que ayer provocó un entredicho entre las autoridades de la aviación rusa y los controladores aéreos suizos. Estos últimos apuntaron a un "error humano" al señalar que cuando el avión ruso entró en su espacio aéreo le ordenaron que descendiera, pero el piloto demoró la maniobra. Añadieron que ambas aeronaves descendieron poco antes de la colisión, en un intento fatal por evitarla.
Anton Maag, jefe de la torre de control en Zurich, dijo que el controlador dio la orden de descender al avión ruso unos dos minutos antes del choque, pero que éste sólo obedeció después de recibir la indicación por tercera vez.
Sin embargo, el control de tráfico aéreo corrigió esa versión luego que la agencia alemana de investigación sobre accidentes aéreos informó que al piloto ruso se le dieron sólo 50 segundos para corregir su altitud, y que reaccionó tras la segunda advertencia.
Al mismo tiempo, el sistema de advertencia automática del Boeing dio inexplicablemente la orden de descender, y los pilotos tienen la obligación de obedecer esas instrucciones.
Patrick Herr, vocero de los controladores suizos, dijo que aún se desconoce por qué el sistema de advertencia indicó a los pilotos que debían descender cuando el otro avión al parecer había comenzado ya a alejarse.
"Hay dos misterios", dijo Herr. "El primero, por qué el piloto del Tupolev no reaccionó inmediatamente. Y segundo, por qué el sistema automático de advertencia del Boeing emitió también la orden de descender."
Alcoholizados
- MIAMI (EFE).- Las autoridades de la línea aérea estadounidense America West dijeron ayer que estudian la posibilidad de despedir a dos pilotos arrestados en el aeropuerto de Miami por intentar volar un avión bajo los efectos del alcohol. Un vocero de la aerolínea dijo que Thomas Cloyd, de 44 años, y Christopher Hughes, de 40, están suspendidos mientras se investiga el caso.
1
2“Mozart la idolatraba”: la historia de Maria Anna, la hermana prodigio del genio de la música clásica
- 3
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 4
Venezuela concedió amnistía a 379 presos políticos, pero crece la confusión sobre las liberaciones


