Entre críticas, Bachelet acelera la reforma educativa
Firmó uno de sus proyectos más ambiciosos; el movimiento estudiantil lo resiste y anunció nuevas marchas
SANTIAGO, Chile.- En una semana tensa y sólo 48 horas antes de su primera rendición pública ante el Congreso, la presidenta chilena, Michelle Bachelet , firmó ayer uno de los proyectos más ambiciosos de su gran reforma educativa , que establece el fin al lucro, a la selección estudiantil y al financiamiento compartido en la educación escolar.
"Hoy estamos dando el primer paso de la reforma educacional más significativa de Chile en los últimos 50 años, recogiendo las demandas que han sido planteadas en las calles y que apunta a tener una educación de calidad, gratuita e integradora", dijo la mandataria.
En el caso de las escuelas que reciban subvención del Estado, sus dueños no podrán retirar utilidades, sino que estarán obligados a reinvertirlas en la misma institución. Las sociedades con fines de lucro tendrán un plazo de tres años para constituirse como corporaciones o fundaciones.
El término del copago posibilitará que los colegios particulares subvencionados -que reciben recursos del Estado y de los padres o apoderados- pasen gradualmente a ser gratuitos en un plazo de diez años a contar desde la aprobación de la ley.
El fin de la selección, por último, acabará con ciertos mecanismos considerados discriminatorios (filtro socioeconómico, étnico, cultural) en el proceso de postulación de los alumnos y que, a juicio de muchos, tiende a crear guetos de excelencia académica.
Los planes del oficialismo, sin embargo, no coinciden con la voluntad estudiantil. Luego de una reunión llevada a cabo antenoche, los miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anticiparon su rechazo a los planes de Bachelet y anunciaron una masiva marcha para mañana en Valparaíso, mientras Bachelet se dirija al Congreso.
"Tenemos una reforma que se generó a las espaldas de Chile, un proceso que no vinculó a las organizaciones sociales. Frente a eso, la única respuesta que podemos tener es la movilización", amenazó la presidenta de los estudiantes, Melissa Sepúlveda.
El panorama se agrió aún más para el oficialismo durante la tarde de ayer, luego de que los estudiantes secundarios rechazaran también el proyecto de Bachelet.
"Esta reforma es de baquelita [sustancia plástica]: se rompe fácil, no tiene sustento y por eso la rechazamos. No se garantiza que se vaya a terminar con el lucro, que se vaya a fiscalizar o regular", advirtió la vocera de la asamblea coordinadora de estudiantes secundarios (Aces), Lorenza Soto, cuya organización también se sumará a las protestas de mañana en Valparaíso.
Si bien la iniciativa presidencial sí contó con la aprobación de los profesores, el gremio exigió ser consultado antes de las dos reformas que se proyectan para el segundo semestre y que los atañe directamente: la de desmunicipalización y otra de carrera docente.
Reforma tributaria
Simultáneamente, la oposición sigue atacando sin cuartel la reforma tributaria, precisamente el sostén de la refundación educativa que pretende Bachelet. Su proyecto ya fue aprobado en general y particular en la Cámara de Diputados la semana pasada, en sólo 48 horas, y desde hoy comenzará a ser analizada en el Senado.
Al respecto, el ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, afirmó estar abierto a modificar la reforma tributaria, pero sin alterar "el corazón" de ésta, en lo que concierne a los fondos que se pretende reunir (8200 millones de dólares, alrededor del 3% del PBI), el alza de los impuestos a las empresas, la baja a las personas y la eliminación del polémico Fondo de Unidades Tributables (FUT). Ésa fue la gran bandera defendida por el empresariado y la derecha.
"Reafirmamos nuestra convicción de haber votado en contra de la reforma tributaria. Para estos proyectos, no vale la pena quitarles más recursos a los chilenos", dijo el presidente de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, en referencia a los proyectos de ley firmados ayer por Bachelet y que deberán ser aprobados en la Cámara de Diputados, en el plazo de un mes.
"Yo invitaría a los parlamentarios a que tratemos de concentrarnos en lo profundo del proyecto, y su contenido no es otro que poner las reglas del juego de la educación en Chile acorde con las prácticas reconocidas en todos los países en desarrollo", dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
LOS TRES PILARES DE LA REFORMA EDUCATIVA
- Fin al copago Bachelet quiere eliminar el copago mensual de las familias mediante un aumento de los aportes del Estado a las escuelas subvencionadas
- Sin lucro Los colegios que reciban aportes del Estado no podrán obtener beneficios y deberán convertirse en fundaciones en dos años
- Selección La reforma busca prohibir la selección de alumnos en las escuelas que reciben aportes del Estado
Temas
Otras noticias de Michelle Bachelet
Más leídas de El Mundo
Tras la embestida contra la prensa independiente, el director del diario Haaretz asegura que “Netanyahu no nos hará callar”
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania