¿Envenenado? El gobierno de Vladimir Putin habló del resultado de los estudios a Alexei Navalny en Alemania

El líder opositor ruso fue trasladado a Alemania luego de una gran presión internacional
El líder opositor ruso fue trasladado a Alemania luego de una gran presión internacional Fuente: AFP
(0)
25 de agosto de 2020  • 11:04

MOSCÚ (AFP).- Y llegó la respuesta. El gobierno de Vladimir Putin criticó los estudios realizados por médicos alemanes al líder opositorAlexei Navalny, quienfue trasladado de Siberia a Berlín en grave estado, y que concluyeron que hay "rastros de envenenamiento" en el cuerpo del activista, un caso que le está costando al Kremlin una andanada de críticas internacionales.

"El análisis médico de nuestros médicos y el de los de Alemania concuerdan por completo. Pero sus conclusiones difieren.No entendemos este apuro de parte de los colegas alemanes", dijo Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.

Según Peskov, el envenenamiento "es una pista entre otras, pero hay muchas otras pistas médicas". E inisitió en el hecho de que los médicos alemanes "no identificaron ninguna sustancia".

No sería la primera vez que esto sucede, Rusia cuenta con un gran historial de líderes opositores envenenados.

Colinesterasa

Los médicos del hospital de Berlín en el que se encuentran Navalny anunciaron ayer haber llegado a la conclusión de que el opositor ruso fue intoxicado con "una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa", pero sin poder precisar cuál.

Esta enzima puede ser utilizada, en dosis bajas, contra la enfermedad de Alzheimer. Pero en función de la dosis, puede ser muy peligrosa y producir igualmente potentes agentes neurotóxicos, del tipo del agente Novichok.

Según el portavoz ruso, los médicos de su país también constataron que Navalny sufría de un nivel de colinesterasa demasiado bajo, pero que no se podía deducir por ello que haya sido envenenado.

"Esta baja (de colinesterasa) puede tener numerosas causas, por ejemplo la ingestión de algunos medicamentos. Es necesario establecer la causa, y esta causa no la identificaron ni nuestros médicos ni los médicos alemanes", señaló.

El entorno de Navalny denuncia por su parte un envenenamiento desde que se sintió mal en un avión que lo llevaba de Siberia a Moscú.

Los médicos del hospital de la ciudad siberiana de Omsk, adonde fue trasladado en un principio, rechazaron esta hipótesis y luego impidieron por su tiempo que fuese transferido a Alemania.

Varios allegados de Navalny sospechan que, con ese retraso, se ganó tiempo para que la posible sustancia tóxica se disolviera y no pudiera ser detectada.

Llamado de atención

Para Alemania en particular y la Unión Europea en general, ya no hay casi dudas. Angela Merkel exhortó a Rusia a "resolver de manera urgente este caso hasta el más mínimo detalle y con toda transparencia".

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a Moscú realizar una "investigación independiente y transparente" sobre lo que "parece ser un ataque a la vida de Navalni".

Navalny ya ha sido víctima de varios ataques físicos. En 2017, fue rociado con un producto antiséptico en los ojos a la salida de su oficina en Moscú. Y en julio de 2019, cuando cumplía una corta condena en la cárcel, sufrió súbitamente una erupción cutánea en el torso y denunció que había sido envenenado. Las autoridades explicaron que había tenido "una reacción alérgica".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.