Escandaloso fraude en el Pentágono
Se realizaron compras de artículos para uso personal por 9000 millones de dólares
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (AP).- Un escándalo de fraude con montos siderales tiene como protagonistas a los empleados del Departamento de Defensa norteamericano, quienes efectuaron 10 millones de compras, acumularon una deuda de 9000 millones de dólares y hubo muchos casos de fraude, según documentos obtenidos por The Associated Press.
El caso provocó indignación entre los legisladores, quienes adelantaron que el escándalo será tratado mañana en las deliberaciones del Congreso.
Los casos de fraude van desde un soldado que gastó 3100 dólares en un club nocturno hasta la esposa de un reservista del ejército que salió de compras en Puerto Rico y gastó 13.000 dólares. El Congreso se propone publicar este material la próxima semana.
Empleados de las fuerzas armadas hicieron compras personales en tiendas como Wal-Mart y Home Depot, pagaron por fiestas en clubes nocturnos y bares y compraron artículos para su beneficio personal, como reproductoras de DVD, computadoras, joyas, anteojos, acondicionadores de aire, objetos y alimentos para mascotas y pizzas y también materiales para la construcción. Todos los importes fueron cargados a las tarjetas de crédito gubernamentales, de acuerdo con algunos documentos.
Sólo en los últimos dos años hubo más de 500 compras fraudulentas con tarjetas de crédito militares, según información recabada por la oficina del senador republicano Charles Grassley. Un banco fue forzado a absorber 59 millones de dólares en deudas fraudulentas de tarjetas militares.
Controles inadecuados
Grassley, el representante republicano Steve Horn, presidente del subcomité de eficiencia gubernamental del Comité de Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, y la Oficina General de Contabilidad del Congreso comprobaron que eran inadecuados los controles del Pentágono sobre las tarjetas que emite en cuanto a las compras o viajes oficiales y que también respondía lentamente hasta en los casos de fraude.
Grassley dijo que las compras con tarjetas de crédito, muchas con líneas de crédito de entre 20.000 y 100.000 dólares, eran emitidas sin comprobar los antecedentes de crédito del titular ni la legitimidad de las compras que hacía. Los documentos reunidos por Grassley del Bank of America, que administra las tarjetas de crédito de viaje del Pentágono, detallan el caso de un sargento de la infantería de marina que acumuló una deuda de 20.000 dólares, luego dejó el servicio y la cuenta sin pagar.
El Bank of America, según su contrato para las tarjetas de crédito de viajes, no le puede cobrar intereses al gobierno y debe absorber las compras fraudulentas si no puede resarcirse de los que violan las normas. El banco absorbió 59 millones de dólares en deudas fraudulentas de más de 43.000 tarjetas de crédito de viajes militares.
El Pentágono, junto con otros organismos federales, empezó a emitir tarjetas de crédito para sus empleados en la década de 1990 para hacer las compras más eficientes. Hasta el momento, se emitió 1,8 millón de tarjetas a los empleados de Defensa, según la oficina del Congreso.
Pero los funcionarios de Defensa dijeron que las tarjetas aceleraron significativamente las compras y eliminaron déficit, y la idea no debía ser juzgada solamente por las ocasiones de fraude. Prometieron dar respuesta a los problemas que serán examinados el lunes, en una audiencia del subcomité de Horn.
Una revisión de la oficina del Congreso en dos instalaciones navales de San Diego también halló abusos y poca protección contra el fraude, según un borrador final de informe para el subcomité de Horn. Documentó cinco casos de fraude por un total de 660.000 dólares en compras personales a lo largo de dos años.
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España

