
España: arrestan al líder de Batasuna
Arnaldo Otegi fue ingresado en una prisión de San Sebastián, tras ser apresado; los líderes del movimiento calificaron de "máxima gravedad" el hecho
1 minuto de lectura'
SAN SEBASTIAN.- Arnaldo Otegi, principal vocero y líder de Batasuna, partido político del grupo terrorista ETA, ingresó hoy en una prisión del país vasco después de ser detenido en la ciudad de San Sebastián por orden de la Audiencia Nacional española.
En una conferencia de prensa que brindaron algunos de los líderes de Batasuna, otro de los voceros, Pernando Barrena, calificó de "máxima gravedad" el arresto de Otegi, al ser éste, dijo, "un interlocutor principal" de la izquierda independentista radical vasca.
Al mismo tiempo, lanzó acusaciones contra el Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero, acusándolo de estar "ofertando barra libre a la represión, a la vuelta a tiempos oscuros".
El ingreso en prisión del líder independentista se produce tres días después de que el grupo etarra diese oficialmente por roto un alto el fuego decretado en marzo de 2006. Otegi se encuentra desde las primeras horas en la prisión de Martutene.
La detención de Otegi se produjo por orden de la Audiencia Nacional, después de que el Tribunal Supremo decidiese confirmar por unanimidad una condena a 15 meses de prisión y siete años de inhabilitación que le fue impuesta por enaltecimiento del terrorismo, informaron fuentes judiciales.
Antecedentes. Los hechos se remontan a diciembre de 2003, cuando Otegi intervino en el homenaje a un etarra con motivo del 25 aniversario de su muerte, en el que el líder de Batasuna llamó a apoyar a ETA, según la tesis de la fiscalía que ha sido avalada por el Tribunal Supremo.
Otegi fue condenado ya anteriormente a un año de cárcel por un delito de injurias al rey Juan Carlos, a quien llamó "jefe de los torturadores". Las penas de prisión pueden quedar en suspenso si no superan los dos años. Pero sumando las dos condenas, se excede en tres meses ese límite.






