España: Pedro Sánchez fracasa en su primer intento de investidura

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, hoy en la primera votación de investidura en el Congreso
El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, hoy en la primera votación de investidura en el Congreso Fuente: Reuters
(0)
23 de julio de 2019  • 09:42

MADRID.- El presidente en funciones de España , el socialista Pedro Sánchez , no consiguió hoy ser investido en la primera votación y sigue negociando con el partido de izquierda radical Unidas Podemos para superar la segunda, que será el jueves.

Sánchez, que necesitaba mayoría absoluta (176 diputados), obtuvo 124 votos a favor, 170 en contra, y 52 abstenciones. Sánchez ganó sin mayoría absoluta las elecciones del pasado 28 de abril y ahora debe generar alianzas para gobernar. Por eso necesita de Unidas Podemos, liderado por Pablo Iglesias.

El líder del partido de izquierda radical Unidas Podemos, Pablo Iglesias
El líder del partido de izquierda radical Unidas Podemos, Pablo Iglesias Fuente: AFP

Podemos se abstuvo en la votación de hoy, lo que fue interpretado como una puerta abierta para seguir negociando de cara a la segunda votación, en la que Sánchez necesitará más sí que no.

Las negociaciones entre el PSOE y Podemos han pasado del silencio total a la guerra por el relato, prueba de que no van bien, aunque nadie las da por rotas aún. Podemos insiste en que el gobierno solo le ofrece una vicepresidencia sin competencias reales y algunos ministerios menores, por lo que tendría un papel "decorativo" en el gobierno, según ellos.

Si la investidura fracasa y no se forma un gobierno en los próximos dos meses, el país se precipitaría a una convocatoria anticipada a la cuarta elección legislativa en cuatro años.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.